Dermatitis del pañal

Es un proceso irritativo e inflamatorio en la piel que se encuentra cubierta por un pañal y lo favorecen la fricción, el contacto con la orina, heces y otras sustancias (shampoo, jabón, detergentes, fragancias) en un entorno húmedo y cálido.
Se cree que entre el 7-35% de todos los lactantes presentaran un episodio de esta dermatitis. Hay factores que aumentan el riesgo de presentarla como son los episodios diarreicos, ya que aumentan el número y cantidad de evacuaciones, el contacto con la orina y las heces, así como la fricción al realizar el cambio del pañal.

Dermatitis del pañal
Dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal
Dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal
Dermatitis del pañal

1/2

Sintomas.

  • Lesiones tipo pápulas.

  • Zonas enrojecidas.

  • Vesículas.

  • Erosiones.

  • Fisuras y escamas que producen ardor y comezón en genitales, zona del bajo vientre, glúteos, periné y muslos.

 

Existe una variedad que incluso provoca exulceraciones en la región afectada. La dermatitis es rebelde y se complica por el amoníaco de la orina-urea, las heces, jabones y la automedicación. Comúnmente se sobreinfectan por cándida, un hongo que es parte de la flora normal de la piel, o por bacterias.

Tratamiento

 

Consiste en la aplicación de medicamentos tópicos que alivien los síntomas y disminuyan la inflamación. De igual manera existen medidas de prevención encaminadas a mantener un ambiente seco como el uso de pañales extra absorbentes, adecuada higiene con agua tibia y jabón.

Es importante que el cuidado de la piel de tu bebé esté a cargo de un dermatólogo, que administre el tratamiento adecuado y prevenga futuros episodios.