Enfermedades de Piel en Niños

Algunas enfermedades de la piel son más comunes en niños.

Entre el 10-20% de los niños a nivel mundial pueden presentar Dermatitis Atópica, la mayoría lo presentan antes de los 5 años de edad.

Otra enfermedad muy común en los lactantes es la Dermatitis del Pañal.

La dermatitis seborréica es una de las enfermedades del pelo de niños y adultos. Cuando se presenta en niños, puede tratarse de una simple “caspa” o presentar  zonas de enrojecimiento con escamas amarillentas, placas extensas, piel grasa,  y comezón. Afecta principalmente la piel cabelluda y cara (incluyendo párpados, orejas y nariz, a veces hasta el tórax). En lactantes también se conoce como costra láctea.

La milia es una condición transitoria que afecta al 40% de los recién nacidos. Se presenta como lesiones protuberantes (o perlas) blanquecinas o amarillentas ocasionadas por la acumulación de queratina en los poros principalmente en la cara, aunque también puede presentarse en el prepucio o la areola mamaria. Cuando estas perlas se presentan en la cavidad oral se denominan perlas de Epstein o nódulos de Bohn. La milia resuelve espontáneamente en aproximadamente un mes y los nódulos de Bohn tras varios meses.

También, algunas infecciones de piel y anexos son más comunes en niños. Entre ellas se encuentran las enfermedades exantemáticas y algunas infecciones causadas por parásitos.

Las enfermedades exantemáticas, se presentan de manera característica en la infancia. Debido a esto se han desarrollado vacunas para la prevención de las mismas. Las más significativas son: sarampión, varicela, rubeola, roséola y eritema infeccioso.​

Varicela.

 

Es ocasionada por un tipo de virus herpes. Se caracteriza por aparición de manchas rojas, vesículas y costras que ocasionan mucha comezón. Las manchas comienzan a aparecer en el tórax y se diseminan a todas las áreas del cuerpo como boca, párpados, recto y vías respiratorias. También se acompaña de fiebre, cansancio, dolor de cabeza ya veces dolor abdominal. El tratamiento consiste en cremas o lociones que disminuyan la comezón, tratamiento oral para la fiebre y antihistaminicos.

Las infecciones causadas por parásitos más comunes en niños son:

Sarna.

 

Enfermedad contagiosa, generalmente por contacto piel con piel o por objetos contaminados como ropa, sábanas y sillones. Ocurre cuando la piel reacciona a la presencia del parásito, cursa con mucha comezón.

Piojos.

 

Es una enfermedad muy común en niños y por ello se desencadenan epidemias al inicio del curso escolar. Pertenecen al grupo de las Enfermedades del Pelo.

En Arias y Adame Dermatología contamos con especialistas altamente capacitados para tratar todas las enfermedades de piel en niños.

© 2020 Arias & Adame Dermatología

Adolfo Prieto #1343 Col. del Valle, Benito Juarez, Ciudad de México

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco

Tel: (55) 55.75.34.26

Aviso de Publicidad: 203300202A0053