Herpes.

El término herpes significa racimo de vesículas. Es un virus que puede permanecer latente y reactivarse después de algunos años. 
Existen 8 diferentes tipos de virus Herpes, los más frecuentes son el tipo 1 y el tipo 2.

Comúnmente el virus Herpes simple tipo 1 se presenta como herpes labial o “fogazos” y requiere de tratamiento tópico o/y oral en cada una de sus recurrencias. Esto significa que una vez que se resuelve el episodio puede volver a aparecer con factores desencadenantes como estrés, exceso de ejercicio, fiebre, baja de defensas o, más comúnmente, por exposición solar.

El virus herpes simple tipo 2 está descrito dentro del grupo de las Enfermedades de Transmisión Sexual, ya que este se presenta en los genitales o glúteos. Debido a la variedad de las prácticas sexuales actuales, también se ha aislado virus herpes simple tipo 1 en el área genital.

Las infecciones por herpes generalmente son asintomáticas, se presenta en mucosas. El virus herpes tipo 1 se transmite por saliva, por eso es importante evitar compartir vasos, cepillos de dientes y dar besos. El virus herpes tipo 2 se transmite por contacto sexual y en el recién nacido por el contacto con la madre infectada por el canal del parto, por lo que es parte del abordaje de la Enfermedades de la piel en niños.

El tratamiento de ambas infecciones es con medicamentos antivirales, que, si bien no eliminan las partículas virales, si impiden su replicación.

El sol favorece la síntesis de vitamina D, que sirve para fijar el calcio

El Herpes Zoster, también conocido como culebrilla, es otra enfermedad , causada por un virus distinto. Esta enfermedad se asocia a la varicela y es una reactivación de ésta, pero localizada a una sola área del cuerpo, no diseminada como la varicela. Es muy dolorosa  y requiere de manejo médico lo más temprano posible para disminuir las complicaciones. 

En Arias y Adame Dermatología, contamos con médicos  altamente capacitados para la identificación de éstas enfermedades para su adecuado y oportuno tratamiento.

© 2020 Arias & Adame Dermatología

Adolfo Prieto #1343 Col. del Valle, Benito Juarez, Ciudad de México

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco

Tel: (55) 55.75.34.26

Aviso de Publicidad: 203300202A0053