Hongos

Las infecciones por hongos representan uno de los principales motivos de consulta en Dermatología. A estos padecimientos se les conoce como micosis. En México afectan al 10% de la población y constituyen el 70-80% de las Infecciones de Piel y Anexos.

Las enfermedades por hongos más frecuentes son las denominadas tiñas. Estas se dividen dependiendo de la región del cuerpo que se ve afectada (cuerpo, cabeza, inguinal, manos, pies o uñas). En el cuerpo puede haber una gran variedad de lesiones, afectado cualquier sitio, con especial tendencia a afectar pliegues por la humedad que conservan.

 

Sintomas:

  • Lesiones en la piel.

  • Comezón.

  • Areas de piel pálidas.

  • Areas de piel obscuras.

  • Algodoncillo en boca.

En general se forman lesiones rojas redondas u ovales, incluso con forma de anillo, que pueden dar comezón, expandiéndose hacia la periferia, con el borde de la lesión de un tono más intenso, incluso con vesículas con agua. Del mismo modo, los hongos pueden afectar la piel cabelluda de la cabeza y la barba y causar Enfermedades del Pelo. La tiña se puede transmitir de persona a persona o por medio de objetos contaminados, ropa sin lavar, superficies contaminadas como pisos de duchas o albercas. Los hongos tienen predilección por climas húmedos y cálidos, por lo que las áreas de mayor sudoración también son susceptibles.

Otra de las infecciones comunes causada por hongos es la pitiriasis versicolor, la cual es causada por un hongo llamado Malassezia furfur, que forma parte de la flora normal de la piel y se reproduce excesivamente en situaciones que afectan el sistema de defensa del cuerpo. Se manifiesta como áreas de piel pálidas u oscuras, que presentan una descamación muy fina en tronco y piernas. Generalmente las personas con esta infección no presentan síntomas. Es común que se presente en personas jóvenes que viven en áreas tropicales por la humedad, el calor, el uso de bronceadores y protectores solares grasos.

La candidiasis o “cándida” es otra enfermedad común causada por hongos. Cuando se presenta en boca se le llama coloquialmente “algodoncillo”. Se puede presentar en niños o adultos y está asociado a problemas de los dientes y uso de prótesis dentales. También  puede aparecer después de tomar antibióticos o algunos medicamentos que bajen las defensas en el área de la boca, como la cortisona. 

La candidiasis también puede aparecer en pliegues del cuerpo, como son debajo de los senos, entre los dedos de las manos y pies, en el área del pañal (dermatitis del pañal) y en uñas en pacientes que se mojan constantemente las manos (cocineras, jardineros, personal de la salud, etc.)

Cuando la candidiasis aparece en el área genital, puede ser considerada una de las Enfermedades de Transmisión Sexual.  Se presenta en mujeres y en hombres. La cándida en mujeres es la infección genital más frecuente y recurrente del aparato sexual femenino. Ocurre normalmente en la edad reproductiva y se caracteriza por un flujo blanquecino-amarillento, que ocasiona comezón en el área genital y puede producir dolor o ardor al orinar. En hombres afecta el glande y el prepucio y se presenta frecuentemente en personas con parejas infectadas por cándida. 

La cándida se presenta más comúnmente en personas con diabetes, obesidad, cáncer o como efecto secundario al uso de medicamentos como los antibióticos o la cortisona.

Tratamiento

 

Consiste en la aplicación o ingestión de medicamentos que ataquen a los hongos. Algunos de ellos requieren de receta y vigilancia médica durante algunas semanas. 

En Arias y Adame Dermatología contamos con dermatólogos expertos en enfermedades de la piel causadas por hongos.

© 2020 Arias & Adame Dermatología

Adolfo Prieto #1343 Col. del Valle, Benito Juarez, Ciudad de México

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco

Tel: (55) 55.75.34.26

Aviso de Publicidad: 203300202A0053

Tiña de los pies