top of page

Alergia en la piel, diagnóstico y tratamiento especializado


Hombre se rasca el brazo por una alergia en la piel
Hombre se rasca el brazo por una alergia en la piel

La alergia en piel se presenta comúnmente como urticaria. La urticaria es un padecimiento reactivo al contacto con un alérgeno, (sustancia que desencadena y activa la respuesta alérgica), que provoca la liberación de sustancias que se encuentran en la piel y se manifiesta clínicamente como ronchas o habones, pueden ser localizadas o en varias partes del cuerpo, generalmente duran unas pocas horas y desaparecen en menos de 24 hrs, siempre se acompaña de comezón o prurito.


Algunas de las principales causas de la urticaria son alergias (polen, polvo, pelo de gatos o perros, plantas, medicamentos, etc.), infecciones (virus o bacterias respiratorias, parásitos, etc.) estrés o por enfermedades sistémicas.


Existe una variedad de la urticaria más duradera (más de 6 semanas) llamada urticaria crónica, presentándose episodios recurrentes de ronchas, en donde se debe hacer una evaluación médica detallada, junto con exámenes complementarios para determinar su causa.


En algunas personas nunca se identifica una causa, clasificandose como urticaria idiopática, siendo la mayoría de los casos (70%). La urticaria puede ser causada también por causas no alérgicas (frío, calor, ejercicio, presión etc).


En Arias & Adame Dermatología somos expertos aliviando la alergia en la piel

Para el ojo no entrenado, todas las urticarias se pueden ver muy parecidas. Mucha gente cree que solo con tomar algún antihistamínico o aplicar alguna crema con derivados de cortisona (esteroide) puede ser suficiente para todos los casos. Sin embargo, no siempre es tan sencillo. Las urticarias pueden verse como manchas, pápulas, ronchas o incluso ampollas.


Aunque la mayoría de las urticarias no ponen en riesgo la vida, algunas pueden ser graves, lo que se conoce como angioedema. Si tienes alergia y presentas alguno de los siguientes síntomas, debes acudir a Urgencias.

Síntomas de la alergia en la piel


Deberás agendar una cita con nuestros dermatólogos si presentas los siguientes síntomas:


  • Urticaria en todo el cuerpo.

  • Fiebre.

  • Expansión rápida de la urticaria.

  • Aparición de Ampollas.

  • Dificultad para respirar e hinchazón.

  • Infección en lesiones.


Erupción roja niña enfermedad de causada por una alergia en la piel
Erupción roja niña enfermedad de causada por una alergia en la piel


Tipos de alergia en la piel


A continuación, presentamos los tipos más comunes de alergia en la piel, identifica si padeces alguno y no dudes en agendar una cita.



Dermatitis atópica: se trata de un tipo de piel sensible, susceptible de presentar alergias en la piel, comúnmente se presenta en niños, pero puede presentarse a cualquier edad. Las investigaciones hoy en día señalan qué se puede deber a la permeabilidad de la barrera cutánea, la piel se puede secar lo que genera que sea más viable para la irritación e inflamación por diversos factores del medio ambiente.


Algunos de los niños que padecen dermatitis atópica podrían agravar su afección por ingerir ciertos tipos de alimentos a los que son sensibles. En el caso de sufrir dermatitis atópica grave, la causa más común es la herencia de un fallo en un gen de la piel llamado filagrina.


Por lo general, la dermatitis atópica está relacionada con rinitis alérgica, el asma y alergias a ciertos alimentos.


Dermatitis alérgica de contacto: este tipo de alergia en la piel sucede cuando existe un contacto directo con algún alérgeno o sensibilizante. Por ejemplo, cuando se sabe que hay una alergia a metales, perfumes, plásticos, etc. Depende de la frecuencia, cantidad de producto y el estado de la piel, no siempre se presenta en el primer contacto.


Aquí se pueden desarrollar síntomas como; comezón, enrojecimiento e inflamación en la zona de contacto.


Ronchas o urticaria: las ronchas se generan a partir de una sustancia llamada histamina que libera el sistema inmune y que ocasiona qué diminutos vasos sanguíneos se dilaten y liberen células inflamatorias en la piel.


Cuando el padecimiento es agudo, generalmente sucede poco después de haber ingerido un alimento o entrar en contacto directo con un desencadenante específico. Por otro lado, la urticaria también puede presentarse por alergia al calor o al ejercicio, por picaduras de insectos, infecciones virales, o por ingerir ciertos medicamentos.


¡Acude con especialistas con experiencia!



En Arias y Adame Dermatología contamos con dermatólogos con más de 30 años de experiencia y que se mantienen a la vanguardia ofreciendo servicios dermatológicos de alta calidad.


Además, somos especialistas en el tratamiento con dermocosmética, en la dermatología quirúrgica y cosmética, así como en tratamientos con láser.





46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop
bottom of page