Dermatitis; síntomas, diagnóstico y tratamientos


Mano de mujer que se rasca por dermatitis
Mano de mujer que se rasca por dermatitis

La dermatitis es una enfermedad de la piel común y potencialmente debilitante que puede comprometer la calidad de vida y uno de sus síntomas más frecuentes es el prurito. El paciente piensa que puede aliviar los síntomas de la picazón rascándose, pero simplemente empeoran la erupción, creando un círculo vicioso.

El tratamiento debe estar dirigido a limitar el picor, reparar la piel y disminuir la inflamación cuando sea necesario. Un dermatólogo puede recomendar tratamientos con lubricantes, antihistamínicos y corticosteroides tópicos, los cuales son los pilares de la terapia.

Cuando sea necesario, se pueden utilizar corticoides orales. Si la dermatitis no responde al tratamiento, se deben considerar otros diagnósticos, como sobrecrecimiento bacteriano o infecciones virales.

Hay opciones de tratamiento disponibles para la dermatitis atópica refractaria, pero estas medidas deben reservarse para su uso en situaciones únicas y, por lo general, requieren una consulta con un dermatólogo o un alergólogo.

Diagnóstico de la dermatitis

El diagnóstico de la dermatitis atópica se basa en los hallazgos de la historia clínica y el examen físico. Se debe investigar antecedente de dermatitis en la familia la exposición a posibles factores exacerbantes, como polen, pastos (aeroalérgenos), sustancias químicas irritantes, alimentos y estrés emocional, entre otros.

Para la mala fortuna, no hay hallazgos de laboratorio o características histológicas específicas que definan la causa de la dermatitis atópica. A pesar de ello, se encuentran niveles elevados de inmunoglobulina E (IgE) en hasta el 80% de los pacientes afectados, los niveles de IgE también se encuentran elevados en pacientes con otras enfermedades atópicas, como rinitis, asma, alergia a medicamentos y/o alimentos.



Mujer tocándose el rostro con dermatitis
Mujer tocándose el rostro con dermatitis


Tipos de dermatitis


Dermatitis significa inflamación de la piel, el apellido de la palabra hace la diferencia así tenemos los tipos de dermatitis más comunes que son:

  • Dermatitis Atópica

  • Dermatitis por Contacto

  • Dermatitis por reacción a medicamentos o Farmacodermias.

  • Dermatitis de Berloque

  • Dermatitis del Pañal


Dermatitis atópica

También conocida por algunos como Neurodermatitis. Es una afección frecuente, predomina en niños, se presenta en familiares de pacientes con dermatitis o alergias en piel , asma o rinitis.


Afecta distintas áreas del cuerpo, sobre todo en pliegues de flexión, cuello, brazos y piernas. Se caracteriza por piel muy seca e intensa comezón, pero el hecho de rascarse empeora la enfermedad.

Se presenta desde los primeros meses de vida y la localización de la dermatitis va cambiando según la edad.

La enfermedad no se quita (cura), se controla. No se contagia a otras personas. Las personas con dermatitis atópica presentan brotes que aumentan o aparecen nuevas lesiones en la piel, por ejemplo, cuando hay alguna infección, estrés, cambios de temperatura, como mucho calor o frío, u otra situación que altere el estado general del paciente.


El diagnóstico oportuno y el manejo adecuado evitan que se disemine, infecte o estropee con el abuso de cortisona tópica. Tenemos que detectar las alergias asociadas.​


Dermatitis por contacto

Se refiere al enrojecimiento y afección de la piel después del contacto directo con alguna sustancia. Existe en dos modalidades, la llamada de “irritante primario” cuando la sustancia por sí misma irrita la piel desde el primer contacto, como por ejemplo plantas, cemento, ácidos , etc


Dermatitis por contacto alérgico

Es la más frecuente y se presenta cuando la persona entra en contacto por segunda vez con una sustancia. Las más comunes son tintes de pelo, antibióticos, fragancias y Níquel.

Cuando no se llega fácilmente a la causa enviamos a realizar un estudio de pruebas al parche para conocer la causa.

El tratamiento es local y se dan consejos para evitar nuevamente el cuadro ya que se controla pero si se vuelve a entrar en contacto con la sustancia causal se volverá a presentar.


Dermatitis por Medicamentos

Son dermatitis que se presentan cuando el paciente ingiere algún medicamento y le produce alergia, el cuadro más común es uno conocido como Eritema Pigmentado Fijo, es una o varias manchas redondas de color violáceo, con descamación y a veces con una ampollita en el centro.


Cuadros más graves pueden ocasionar ardor ó úlcera en boca y genitales, ojos o molestias para orinar. El descubrimiento del cuadro y la causa son muy importantes para el pronóstico del paciente.


Dermatitis de Berloque

Se conoce con este nombre a la dermatitis causada habitualmente por cítricos como el limón o la naranja, aunque hay otras sustancias que la pueden producir. Son manchas de color rojo que se transforman en color café de forma lineales, o abigarradas, o como “salpicadas”.


¡Acude con especialistas con experiencia!

En Arias & Adame Dermatología contamos con dermatólogos con más de 30 años de experiencia y que se mantienen a la vanguardia ofreciendo servicios dermatológicos de alta calidad.


Además, somos especialistas en el tratamiento con dermocosmética, en la dermatología quirúrgica y cosmética, así como en tratamientos con láser.


¡Agenda tu cita hoy!


4 visualizaciones0 comentarios
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop