top of page

Dermatólogo, ¿cuándo acudir con uno?

Actualizado: 7 may 2022


Mujer con acné, piel seca, piel de puntos negros en círculo de zoom que irá al dermatólogo.

Un dermatólogo está capacitado para el tratamiento de una gran cantidad de problemas de la piel, desde acné, dermatitis, rosácea, cáncer de piel y hasta pérdida de cabello, así como con los problemas de las uñas.

Es cierto que, para muchas personas, el acudir con un dermatólogo con frecuencia puede no ser una prioridad, pero debería serlo. Es importante visitar a un dermatólogo al menos una vez al año para un examen de la piel.

Por otro lado, la visita se puede adelantar si en el lapso de tiempo se presentan afecciones como sarpullido, crecimientos sospechosos de neoformaciones (ej: lunares), acné, o cualquier síntoma que no te parezca “normal”, debes consultar a tu dermatólogo de inmediato.

¿Quién debe visitar al dermatólogo cada año?

La realidad es que no existe una recomendación específica o exclusiva de un dermatólogo sobre la frecuencia con la que las personas en general deben acudir a hacerse un chequeo de la piel. Pero, si nunca has ido al dermatólogo para una revisión, nunca es tarde.

Sería una buena idea programar una consulta con un dermatólogo para obtener ese control inicial y preguntar a tu médico la frecuencia con la que deberías acudir a partir de esa cita.

A pesar de lo anterior, te recomendamos que, si estás leyendo esto y tienes algunos factores de riesgo, como los que mencionaremos a continuación, se apliquen un examen de la piel al menos una vez al año.

Acude al dermatólogo si:

  • Tienes antecedentes de melanoma u otros cánceres de piel o lesiones cutáneas precancerosas

  • Tienes una gran cantidad de lunares o antecedentes de lunares atípicos.

  • Usas regularmente las camas de bronceado.

  • Tienes un historial de ampollas por quemaduras solares.

  • Tienes un pariente que ha tenido melanoma.

  • Te han trasplantado órganos.

  • Tienes antecedentes de exposición solar significativa y regular.

¿Cuándo debes visitar a un dermatólogo?


Dermatólogo quitando a paciente un lunar con tratamiento con láser.

Definir el momento en el que necesitas acudir con un dermatólogo para diagnosticar, tratar y controlar una afección crónica de la piel, en realidad no es tan complicado. Te mostraremos algunas afecciones principales de la piel para saber cuándo llamar a un dermatólogo, para agendar una cita si te identificas con alguna de ellas:

Acné crónico

A todas las personas les han salido espinillas y puntos negros, pero los remedios caseros y las cremas de venta libre simplemente no les resultan efectivos. Si tu acné está muy extendido en tu cara o cuerpo, es hora de ir con un dermatólogo.

Un dermatólogo te dará medicamentos tópicos y orales con receta, incluso, pueden llegar a terapias más intensivas, como exfoliaciones químicas y tratamientos con láser. Es importante mencionar que el acné puede dejar cicatrices duraderas, por lo que es mejor comenzar el tratamiento lo antes posible.

Piel roja o inflamada (dermatitis)

La dermatitis o eczema se caracteriza por provocar enrojecimiento en la piel con picazón e hinchazón. Además, el enrojecimiento crónico de la cara puede indicar acné o rosácea. Te recomendamos agendar una consulta con el dermatólogo si tienes la piel seca, enrojecimiento, ardor o protuberancias similares a granos para que tu médico pueda identificar de mejor forma tu condición.

Crecimientos en la piel y lunares

Los lunares y los papilomas cutáneos pueden ser desagradables a la vista, pero por lo general no requieren tratamiento médico. A pesar de ello, si notas lunares o crecimientos en la piel que cambian de forma, color, textura o tamaño, programa una consulta para ver a un dermatólogo.

Es posible que algunos lunares y crecimientos de la piel se convierten en cáncer de piel, por lo que una mirada experta en un área sospechosa podría salvarte la vida.

Detección de cáncer de piel

Es de vital importancia diagnosticar el cáncer de piel en etapas tempranas porque el melanoma (un tipo de cáncer de piel) podría ser mortal. Si ves o notas crecimientos irregulares en la piel, lunares asimétricos muy oscuros o lesiones que no sanan más grandes que la goma de un lápiz, por ejemplo, consulta con un dermatólogo de inmediato.

Y pídele que examine minuciosamente la piel de tu cuerpo una vez al año para buscar posibles problemas antes de que se desarrollen.


Placas engrosadas con apariencia escamosa o de piel seca (psoriasis)

Los parches rojos y elevados de piel seca o escamosa en cualquier parte de su cuerpo pueden indicar psoriasis. Estas descamaciones suelen aparecer en los brazos, codos, el pecho, el cuero cabelludo, las rodillas y la parte inferior de la espalda, y a veces pueden causar mucha picazón y dolor.

Los dermatólogos tratan la psoriasis, una enfermedad crónica autoinmune de la piel, con medicamentos, cremas y ungüentos, así que no esperes más para tener una cita de inmediato para obtener ayuda.

Infecciones de la piel o las uñas

¿Sabías que las uñas sensibles pueden convertirse fácilmente en un caldo de cultivo para bacterias, virus y hongos? La picazón de la piel, decoloración, la pus y las verrugas son signos de una infección que requiere atención médica. Un dermatólogo puede diagnosticar esta condición y prescribir un plan de tratamiento.

Pérdida de cabello

Sabemos que el cabello se cae todos los días, pero el problema se presenta cuando existen zonas calvas o ante el adelgazamiento del cabello, estos pueden ser un signo de una afección más grave. Un dermatólogo diagnostica por qué se cae el cabello y te recomendará tratamientos para restaurar el crecimiento, fortalecerlo o reducir la visibilidad de la caída del cabello, o en su caso, derivarte con otro especialista.

Manchas por la edad

Las decoloraciones, arrugas y manchas por la edad no podrían poner en peligro la vida de alguien, pero sí pueden hacer que te veas mayor de lo que en realidad eres. Un dermatólogo te dará un tratamiento para reducir las arrugas, tensar la piel y darle una apariencia más juvenil y sana Los tratamientos pueden incluir:

  • Botox y rellenos dérmicos

  • Peelings químicos de la piel

  • Rejuvenecimiento cutáneo con láser

  • Terapias lumínicas

  • Micropunciones con factores de crecimiento

  • Radiofrecuencia

  • Géneo con ultrasonido y radiofrecuencia




Dermatólogo cerca de ti, estamos para ayudarte


En Arias y Adame Dermatología contamos con dermatólogos sumamente experimentados además, nos convertimos en especialistas en el tratamiento de manchas en la piel, en la dermatología quirúrgica y cosmética, así como en tratamientos con técnicas láser.


¿Por qué acudir a nuestra clínica?


EFICACIA EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS EFECTIVOS

Más de 30 años de experiencia en el medio nos mantienen a la vanguardia ofreciendo servicios dermatológicos de alta calidad.

MÉDICOS Y PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO

Contamos con médicos especializados en dermatología quirúrgica y cosmética reconocidos a nivel internacional.

PROCEDIMIENTOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Contamos con la más avanzada tecnología para procedimientos láser de radiofrecuencia, micropunciones y microdermabrasión.


Somos médicos Especialistas en Dermatología, visítanos en Adolfo Prieto #1343 Col. del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México o llámanos al Tel: (55) 55.75.34.26

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop
bottom of page