top of page

¿Cómo escoger un protector solar adecuado?

Actualizado: 4 ago 2022

Es importante aplicar protector solar a nuestra piel para evitar una quemadura solar, reducir el riesgo de cáncer de piel y prevenir el fotoenvejecimiento.

¿Qué debemos tomar en consideración para escoger el protector solar adecuado?


1) Amplio espectro: debe protegernos contra radiación ultravioleta A (UVA) y radiación ultravioleta B (UVB), las más frecuentes en dañar nuestra piel. Existen protectores que también protegen control la luz visible y otros contra radiación infrarroja.


2) FPS 30 o más: Según el consenso mundial debe contener un factor de protección solar mínimo de 30. El Factor de protección solar (FPS), significa el tiempo que tarda la piel en responder a la acción del sol. Si el protector solar tiene un FPS15, quiere decir que la piel tarda 15 veces más en dañarse ante la exposición solar que cuando éste no se utiliza. En términos generales se acepta que un FPS 15, protege por 1.5 horas , un FPS30 por 3 hrs y un FPS 50 ó 50+ por 4 hrs.


3) RESISTENTE AL AGUA (water resistant): es decir, que permanezca en la piel, ya sea seca o mojada, cuando menos por 60 minutos antes de requerir una re-aplicación.

En el mercado encontraremos muchas marcas y tipos.

Algunos dicen pantallas, porque contienen más componentes físicos que químicos en la protección. Son los ideales para niños, los cuales siempre deben utilizar presentaciones pediátricas.


El tipo de protector solar que escojas es una cuestión de gusto personal y puede variar dependiendo del área de aplicación. Existen diferentes presentaciones, incluyendo lociones, cremas, fluido, gel, gel-crema, spray, espuma, en barra, con o sin tinte o color, matificantes o “toque seco”.


En general:

* Los de presentación en crema son mejores para la piel seca y la cara.

* Los de fluido o gel son indicados para áreas con vello, como la piel cabelluda o el torso de los hombres, así como en cara para aquellos con piel grasa.

* En spray sirven para áreas extensas del cuerpo como espalda, brazos y piernas. Deben ser distribuidos correctamente después de aplicarse.

* Los de barra pueden ser útiles para aplicarse alrededor de los ojos y en los labios.

* Los matificantes o ”toque seco” son indicados en aquellos con piel grasa o personas que no les gusta el terminado “brilloso”.


Se deben evitar aquellos que traen “bronceadores” ya que no ofrecen una adecuada fotoprotección.


La aplicación del protector solar resulta muy importante. Las zonas de piel, la homogeneidad y la cantidad deben ser las adecuadas, así como la frecuencia de la re-aplicación.


Además de aplicar protector solar, es importante buscar la sombra, usar accesorios o ropa protectora, lentes que también nos protejan contra los rayos UV y evitar el uso de camas de bronceado.


Si tienes duda de cuál protector solar escoger, consulta a tu dermatólogo para que te recomiende el más adecuado para tu tipo de piel.



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop
bottom of page