Medicina estética, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?


Medicina estética, Mujer de pelo oscuro con gorro de gasa desechable tratada por un dermatólogo con guantes de látex.
Medicina estética, Mujer de pelo oscuro con gorro de gasa desechable tratada por un dermatólogo con guantes de látex.

La medicina estética es, desde hace varios años, una práctica común entre las personas para mantener la salud de su piel y su belleza. Mediante el uso de la anestesia tópica o local, se llevan a cabo algunos de los procedimientos que pudieran resultar dolorosos y que normalmente no requieren hospitalización.


En el mes de septiembre, se conmemoró el Día Mundial de la Medicina Estética. Por lo que es importante resaltar sus beneficios y cuidados que se deben tomar en cuenta.


¿Qué es la medicina estética?


La medicina estética abarca una serie de procedimientos realizados sobre el cuerpo de una persona para mejorar y/o aumentar sus cualidades estéticas. En otras palabras, son procedimientos con peelings, rellenos de ácido hialurónico, aplicación de toxina botulínica, aparatología e intervenciones quirúrgicas en donde el paciente decide qué parte de su cuerpo desea modificar.


De este modo, la medicina estética puede ayudar a una persona a lograr su bienestar a través de estas prácticas. De igual manera, los procedimientos que se utilizan no son tan invasivos como las cirugías, y nunca se llevan a cabo con anestesia general.


Dentro del campo de la medicina estética, es posible mencionar otras áreas que son importantes para llevarla a cabo. Algunas de las ramas que van de la mano con ella, son:


  • La cirugía plástica

  • La cirugía estética

  • Nutrición y dietética

  • Dermatología

  • Medicina física y rehabilitación


La medicina estética se vale de algunos tratamientos conocidos. Algunos de ellos, son:


  • Peeling facial: Consiste en aplicar una sustancia química en la piel mediante un procedimiento controlado de profundidad. De esta manera, la piel se puede regenerar y hacer que desaparezcan algunas imperfecciones.

  • Relleno facial: Este procedimiento consiste en inyectar ácido hialurónico en la cara para disminuir la apariencia de las arrugas, surcos y las líneas de expresión. De esta manera, la piel se mantiene hidratada.

  • Aplicación de Toxina botulínica para relajar las expresiones faciales y disminuir arrugas, también se puede aplicar en cuello y escote.

  • Radiofrecuencia: Se lleva a cabo a través de aparatología en partes determinadas del cuerpo. Se indica para disminuir la flacidez en cara y flaccidez y/o celulitis en diversas áreas del cuerpo.


Medicina estética, hombre con barba en una bata de baño de tejido de gofres que se somete a la terapia de ultrasonido.
Medicina estética, hombre con barba en una bata de baño de tejido de gofres que se somete a la terapia de ultrasonido.

¿Qué beneficios tiene la medicina estética?


Uno de los principales beneficios de la medicina estética es que sus procedimientos son menos agresivos y tienen riesgos mínimos. Además, con el paso del tiempo se crean nuevos tratamientos mejores que los anteriores.


También, la medicina estética es más que una simple moda. Desde la antigüedad, han existido procedimientos para resaltar la belleza de las personas, lo que se traduce en un mayor bienestar físico y emocional para ellas.


Otros beneficios que se pueden obtener de los procedimientos estéticos, son:


  • Los procedimientos pueden durar pocas horas o incluso minutos

  • Sus efectos son visibles a corto plazo

  • Sus técnicas no son invasivas y se consideran de bajo riesgo

  • La recuperación de los procedimientos es rápida


Muchas personas que se someten a los tratamientos de la medicina estética, han logrado motivarse para cambiar sus hábitos a un espectro más saludable. De hecho, aquellas personas que prolongan sus buenos hábitos de ejercicio y alimentación, tienen más probabilidades de tener mejores resultados con estos procedimientos.


¿Quiénes llevan a cabo la medicina estética?


En realidad, existen diferentes profesionales de la salud que pueden realizar procedimientos estéticos. Aunque es más común que sean efectuados por dermatólogos y cirujanos plásticos.


Dermatólogos


La medicina estética no sólo se trata de intervenciones con bisturí. También, engloba el tratamiento del acné, las secuelas que este puede ocasionar como el tratamiento de manchas por hiperpigmentación post-inflamatoria (HPI), cicatrices, de rosácea, fotoenvejecimiento, melasma, cicatrices post-traumáticas o quirúrgicas y otras.

Además, al acudir al dermatólogo, este puede proceder a hacer algunas revisiones sobre los lunares, y descartar la posibilidad de que sean malignos. Por otra parte, también puede tratar algunos problemas relacionados con las uñas y la piel cabelluda y pelo.


Cirujano plástico


Cuando las cremas y otros medicamentos no son suficientes para tratar un problema, es ahí donde entra el cirujano plástico. En este caso, están calificados para realizar cirugías a personas que han sufrido accidentes (quemaduras, traumatismos, etc.) y con ellas brindar cambios a sus pacientes para que tengan una mejor calidad de vida.


También, puede tratar malformaciones de nacimiento o que dificulten el bienestar de las personas. Por ejemplo, mediante una rinoplastia una persona puede respirar mejor si su condición no se lo permite, o una mujer con senos grandes puede reducir su tamaño para evitar problemas de columna


De igual manera, la medicina estética puede ayudar a cualquier persona que quiera mejorar su apariencia física. Como pueden ser el caso de la nariz, la barbilla, los labios y cualquier parte del cuerpo.



Medicina estética, mujer mirándose en el espejo mientras un dermatólogo explica los resultados del procedimiento.
Medicina estética, mujer mirándose en el espejo mientras un dermatólogo explica los resultados del procedimiento.

Conoce más de nosotros y nuestras soluciones en medicina estética


La depilación permanente, la luz pulsada y la radiofrecuencia, son algunos de los procedimientos de medicina estética. Cabe aclarar que estos procedimientos deben ser ejecutados o supervisados por un profesional de la salud, ya que sólo él cuenta con los conocimientos y las herramientas para llevarlos a cabo.


Desde hace varios años, en Arias y Adame Dermatología hemos ofrecido soluciones en Dermatología General y Oncológica, así como dermatología quirúrgica y cosmética. También, hemos llevado a cabo procedimientos como peelings, toxina botulínica y aplicación de rellenos.


Contamos con certificados en el uso de las técnicas de láser, además de que nuestro equipo colaborador cuenta con la preparación necesaria para el uso de estas tecnologías. También, contamos con procedimientos de radiofrecuencia, luz pulsada y microdermoabrasión.


Estamos ubicamos en Adolfo Prieto #1343, en la Colonia del Valle, delegación Benito Juárez, Ciudad de México. Contáctanos al (55) 55 75 34 26. Visita nuestra página principal para saber más de nosotros. ¡Te esperamos!


3 visualizaciones0 comentarios
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop