Dermatitis

Dermatitis significa inflamación de la piel, el apellido de la palabra hace la diferencia así tenemos las más comunes que son:

  • Dermatitis Atópica 

  • Dermatitis por Contacto

  • Dermatitis por reacción a medicamentos o Farmacodermias.

  • Dermatitis de Berloque

  • Dermatitis del Pañal

Dermatitis atópica 

 

También conocida por algunos como Neurodermatitis. Es una afección frecuente, predomina  en niños, se presenta en familiares de pacientes con  Dermatitis o alergias en piel , Asma o Rinitis.

Afecta distintas áreas del cuerpo, sobretodo en pliegues de flexión, cuello, brazos y piernas.  Se caracteriza por piel muy seca e intensa comezón.

Se presenta desde los 3 meses de edad y la localización de la dermatitis  va cambiando según la edad.

La enfermedad no se quita (cura), se controla. No se contagia a otras personas. Las personas con dermatitis atópica presentan brotes que aumentan  o aparecen nuevas lesiones en la piel, por ejemplo, cuando hay alguna infección, estrés, cambios de temperatura, como mucho calor o frío, u otra situación que altere el estado general del paciente. El hecho de rascarse empeora la enfermedad. 

El diagnóstico oportuno y el manejo adecuado evitan que se disemine, infecte  o estropee con el abuso de cortisona tópica.

Tenemos que detectar las alergias asociadas.

Dermatitis por contacto.

 

Se refiere al enrojecimiento y afección de la piel después del contacto  directo con alguna sustancia. Existe en dos modalidades, la llamada de “irritante primario” cuando la sustancia por sí misma irrita la piel desde el primer contacto, como por ejemplo  plantas, cemento, ácidos , etc

Dermatitis por contacto alérgico.

 

Es la más frecuente y se presenta cuando la persona entra en contacto por segunda vez con una sustancia. Las más comunes son tintes de pelo, antibióticos, fragancias y Níquel.

Cuando no se llega fácilmente a la causa enviamos a realizar un estudio de pruebas al parche para conocer la causa.

El tratamiento es local y se dan consejos para evitar nuevamente el cuadro ya que se controla pero si se vuelve a entrar en contacto con la sustancia causal  se volverá a presentar.

Dermatitis por Medicamentos.

 

Son dermatitis que se presentan cuando el paciente ingiere algún medicamento y le produce alergia, el cuadro más común es uno conocido  como Eritema Pigmentado Fijo, es una o varias manchas redondas de color violáceo, con descamación y a veces con una ampollita en el centro.  Cuadros más graves pueden ocasionar ardor ó úlcera en la lengua , ojos o molestias para orinar.

El descubrimiento del cuadro y la causa son muy importantes para el pronóstico del paciente.

Dermatitis de Berloque.

 

Se conoce con este nombre a la dermatitis causada habitualmente por cítricos como el limón o la naranja, aunque hay otras sustancias que la pueden producir. Son manchas de color rojo  que se transforman en color café de forma lineales, o abigarradas, o como “salpicadas”.

© 2020 Arias & Adame Dermatología

Adolfo Prieto #1343 Col. del Valle, Benito Juarez, Ciudad de México

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco

Tel: (55) 55.75.34.26

Aviso de Publicidad: 203300202A0053