Infecciones en piel y Anexos

Además de dividirse en distintas capas, la piel está conformada por distintas estructuras, como lo son: las uñas, el pelo, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas; es por ello que cualquier alteración en éstas, debe ser consultadas con un dermatólogo.
Dentro de las principales alteraciones que afectan a nuestra piel son las infecciones y estas pueden ser causadas por bacterias,

Hongos, parásitos o virus.

Virus.

 

Las infecciones más comunes de piel causadas por virus son:

VPH – Los virus del papiloma humano son un grupo de aproximadamente 200 virus, 40 de ellos forman parte de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Se cree que el 90% de la población sexualmente activa en algún momento de su vida estará en contacto con ellos. Pueden transmitirse por contacto sexual y se dividen principalmente en los virus de bajo riesgo que producen las Verrugas  genitales y los virus de alto riesgo asociados a cáncer cervicouterino  o del aparato genital masculino. Otro tipo de verrugas son  los “mezquinos” de las manos  y  los “ojos de pescado” en pies.

Molusco contagioso – Es una de las Enfermedades de Piel en Niños, transmitida generalmente por  contacto directo con objetos infectados o  por mala higiene de manos. Se caracteriza por la aparición de granitos pequeños que pueden provocar comezón. Las áreas más afectadas son el cuello, párpados y en niños en  tronco y piernas. En adultos es frecuente también en genitales, donde se les considera una Enfermedad de transmisión sexual. El tratamiento consiste en realizar procedimientos para eliminarlas.

Otras infecciones en piel causadas por virus incluyen a las infecciones por virus Herpes.

Hongos.

 

Las infecciones por Hongos son muy comunes y una de las más representativas en la infección por Candida o algodoncillo. A pesar de que es un organismo que generalmente vive en las mucosas (boca o vagina) y en la piel, al verse afectado el sistema de defensa, se presenta un desequilibrio que provoca la enfermedad. El tratamiento consiste en medicamentos que atacan a los hongos, los cuales deben ser recetados y supervisados por un profesional de la salud.

Otras infecciones por hongos comunes, se agrupan dentro de las Enfermedades del Pelo como la caspa y Enfermedad de las Uñas como la onicomicosis o tiña de los uñas.

Parásitos.

 

Dentro de las enfermedades por parásitos están los piojos, como una de las enfermedades del  pelo, es más frecuente en niños  y puede afectar el vello del pubis.

La Sarna es causada por un ácaro que excava túneles en la piel para depositar sus huevos. A los 21 días estos maduran y provocan una erupción que desencadena una reacción alérgica y ocasiona comezón muy intensa de predominio nocturno. Se transmite por contacto directo con la piel de una persona infestada. Se presenta como pápulas, vesículas y costras en los pliegues entre los dedos de las manos y pies, axilas, ombligo, pliegue interglúteo, escroto, pene, areola y pezón, palmas y plantas. En adultos respeta cabeza y no pasa de las rodillas, pero en los niños sí afecta la cabeza y hasta los pies. Es necesario brindar tratamiento al paciente y a los miembros de la familia que están en contacto con el afectado, así como lavar con agua caliente todos los textiles que estuvieron en contacto como sábanas y ropa.

Otra enfermedad provocada por las larvas de un parásito es llamada Larva Migrans. El parásito penetra por la piel al contacto con las heces de perros y gatos. Es común en zonas tropicales, en las playas donde los animales depositan sus excrementos con los huevecillos en la arena, donde las personas caminan descalzas o se acuestan directamente en la arena. Se presentan lesiones en pies, piernas y el tronco, con comezón. Se debe consultar al dermatólogo para realizar el diagnóstico. El tratamiento está encaminado a destruír a las larvas.  

Bacterias

 

Existen diversas enfermedades causadas por bacterias siendo una de las más comunes la foliculitis, que es infección de los foliculos del pelo, ya sea de la nuca o de la barba.Se presenta con pústulas en la base de los folículos, produce comezón y se disemina con el rasurado.

© 2020 Arias & Adame Dermatología

Adolfo Prieto #1343 Col. del Valle, Benito Juarez, Ciudad de México

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco

Tel: (55) 55.75.34.26

Aviso de Publicidad: 203300202A0053