Verrugas.
Las verrugas son lesiones secundarias a infección de uno o más tipos de virus del papiloma humano (VPH).
Como una de las infecciones de piel y anexos aparecen en el dorso de manos, dedos, alrededor de las uñas y en plantas de los pies, donde a veces son numerosas en “mosaico”, crecen hacia dentro con aspecto de “ojos de pescado”, provocan sensación de una piedra en el zapato y son dolorosas. También pueden afectar la conjuntiva de los ojos , la boca, la laringe y los genitales.
Son contagiosas y pueden diseminarse por contacto, son más comunes en niños y jóvenes que se muerden las uñas y en personas con las defensas bajas.
Las formas clínicas frecuentes son: verrugas vulgares, planas, plantares y condilomas acuminados o “crestas de gallo” que aparecen en los genitales, los cuales son considerados dentro de las enfermedadades de transmisión sexual.
Las verrugas planas pueden ser numerosas y aparecen en la cara, barba, piernas, son pequeñas y lisas.
Las verrugas alargadas aparecen en cara, en boca, párpados y nariz, crecen rápidamente y son comunes en pacientes con bajas defensas.
Tratamiento
Existen múltiples tratamientos médicos para las verrugas. Debe explicarse al paciente y familiares sobre la posibilidad de fallas, recidivas y cronicidad de los tratamientos, para contar con el apoyo, sobretodo con las preparaciones con acción a largo plazo.
Se recomiendan medidas higiénicas para limitar la propagación de la infección, como evitar caminar descalzos, en baños y piscinas, duchas públicas, compartir toallas, calcetines o zapatos.
El tratamiento está enfocado a la destrucción física de las células infectadas.
Uno de los tratamientos es con agentes cáusticos. Otro es con crioterapia, la cual debe aplicarse en varias ocasiones con lapsos de 3 semanas aproximadamente. No requiere de anestesia para su aplicación y no deja secuelas.
La extirpación por medio de cirugía no es adecuada, ya que puede dejar cicatriz y recidivar.
En casos resistentes, se deben combinar tratamientos que serán más eficaces que la terapia con un solo agente. Estas combinaciones pueden incluir el láser, peelings químicos y la terapia para aumentar las defensas.