Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Son un grupo de enfermedades que se transmiten por contacto sexual vaginal, anal u oral. También se pueden contagiar por uso de jeringas contaminadas, por contacto con sangre u otras secreciones corporales de una persona infectada o por transmisión durante el embarazo/parto de madre a hijo. Hay algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que presentan lesiones en piel y requieren de la valoración por un dermatólogo:

Herpes.

 

La infección por el virus del herpes tipo 2 es altamente contagiosa, en algunos casos por Herpes tipo 1 favorecido por las relaciones oro-genitales.  Se sabe que afecta a 1 de cada 5 personas entre 14 y 49 años. Se transmite al tener contacto sexual y es más común en mujeres que en hombres. Se caracteriza por producir una amplia gama de síntomas que van desde molestas vesículas hasta exulceraciones en los genitales (pene, escroto, vulva y vagina, periné y glúteos) hasta ser completamente asintomática; en algunos pacientes puede presentarse como un cuadro similar a la gripe provocando fiebre, dolor muscular, fatiga y náusea. Los brotes pueden durar desde 7 días en donde estas lesiones supuran por varios días hasta que se secan  y desaparecen sin dejar cicatriz , en inmunodeprimidos pueden durar hasta 2-4 semanas, es  recidivante y contagioso, alterando mucho la vida sexual de los pacientes.

Sifilis.

 

Es una ETS ocasionada por una bacteria (Treponema pallidum)  que se contagia por contacto sexual de la pareja hetero u homosexual, también a través de la placenta de madre a hijo (sífilis prenatal). A través de transfusiones y por contacto con las heridas de una persona infectada. Se divide en 3 etapas: en la primera etapa después de un período de incubación de 2 a 3 semanas, se forma una lesión tipo pápula que se erosiona, en la región del cuerpo que tuvo contacto con la persona infectada (región genital como glande o forro de pene, en la mujer en cuello uterino o vagina, en  periné, ano, labios, lengua, amígdalas, nariz y hasta pabellón auricular) llamada “chancro duro” de 0.5 a 2 cm, única y no dolorosa, que dura 3 a 6 semanas y desaparece ; en la segunda etapa se produce una erupción generalizada de 2 a 3 meses después de la aparición de la primera lesión, en piel, generalizada, incluyendo palmas y plantas, mucosas, así como caída de cabello; en la etapa latente la enfermedad queda en pausa, 1 de cada 3 pacientes evolucionan a la etapa terciaria o tardía que ocasiona trastornos neurológicos, psiquiátricos, cardíacos y ceguera.

Infección por VPH

 

La infección por este virus ocasiona verrugas genitales que son altamente contagiosas. Se presentan como pequeñas verrugas planas o elevadas (acuminadas) en los genitales de hombres y mujeres. Existen tratamientos médicos (como la crioterapia) y otros, que eliminan las verrugas producidas por este virus, consulta a tu dermatólogo para obtener mayor información

Sintomas:

Verrugas

Clamidia

 

Es una ETS causada por una bacteria que puede ocasionar problemas en la fertilidad de las mujeres que la padecen. El linfogranuloma venéreo es una infección crónica del sistema linfático que es más común en hombres que en mujeres y ser portador de VIH se asocia como el principal factor de riesgo. Los síntomas incluyen la aparición de una úlcera pequeña no dolorosa en los genitales, supuración a través de los ganglios linfáticos que se encuentran en la ingle, hinchazón y enrojecimiento de la piel de la zona genital. La Clamidia puede ocasionar también infecciones en ojos y tracto respiratorio, uretritis, epididimitis y proctitis, cervicitis y enfermedad pélvica inflamatoria. Debe ser diagnosticada y tratada por el médico especialista.

 

Sintomas:

  • Úlcera no dolorosa en genitales.

  • Hinchazón y enrojecimiento de la piel de la zona genital.

  • Infecciones.

  • Enfermedad pélvica inflamatoria.

  • Epididimitis y proctitis.

Infección por VIH

 

El virus del VIH es el responsable de causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que ataca al sistema inmune disminuyendo su capacidad de respuesta contra las infecciones ocasionadas por virus, bacterias, hongos y parásitos, es por esto que los pacientes que la padecen, son susceptibles a presentarlas y por ello se denominan infecciones oportunistas, las cuales afectan diferentes órganos, entre ellos la PIEL. Una de las más representativas con repercusiones dermatológicas es el sarcoma de Kaposi, que es causado por el virus herpes tipo 8. Los pacientes presentan manchas blanquecinas en las encías, lengua y paladar, así como protuberancias en la piel de todo el cuerpo de color rojo violáceo o púrpura (debido a la abundante cantidad de vasos sanguíneos) que también suelen afectar a los órganos internos y provocar sangrados.

Recuerda que la mejor prevención es la protección, por lo que es importante que tengas prácticas sexuales seguras y de manera responsable. En caso de presentar cualquier síntoma acude con tu dermatólogo para que realice una valoración adecuada de tus lesiones en piel.

Sintomas:

  • Manchas blanquecinas en encías, lengua y paladar.

  • Protuberancias en la piel color rojo violáceo o púrpura.

© 2020 Arias & Adame Dermatología

Adolfo Prieto #1343 Col. del Valle, Benito Juarez, Ciudad de México

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco

Tel: (55) 55.75.34.26

Aviso de Publicidad: 203300202A0053