top of page

Alopecia, qué es, síntomas, diagnóstico y tratamientos

Actualizado: 5 ago 2022


dermatólogo con guantes azules revisando a mujer con alopecia
dermatólogo con guantes azules revisando a mujer con alopecia

A pesar de que hoy en día no existen tratamientos que funcionen para todas las personas con alopecia, algunos tratamientos son efectivos para muchos pacientes. Según el tipo de alopecia que tenga, su edad y el grado de pérdida de cabello, hay una amplia gama de opciones de tratamiento disponibles.


Los objetivos principales del tratamiento son bloquear la caída del pelo y estimular la regeneración del cabello. Esto puede ser efectivo, sobre todo para los pacientes con formas menos graves de la enfermedad y con menos del 50% de pérdida de cabello.


Es importante saber que, si bien estas terapias pueden ofrecer beneficios a algunas personas con alopecia, no hay una única opción que funcione para todos. Incluso si el cabello vuelve a crecer, no hay garantía de que no se vuelva a caer una vez que finalice el tratamiento.


¿Cómo diagnostican los dermatólogos la alopecia?

Los dermatólogos de Arias & Adame Dermatología examinarán con mucho cuidado las áreas con pérdida de cabello y también tendrán que revisar sus uñas. Te harán algunas preguntas y estos pasos pueden ser suficientes para diagnosticarte.


Debido a que existen muchas razones para que la alopecia aparezca, en ocasiones es necesario realizar pruebas para asegurarse la causa de la pérdida de cabello.


Un análisis de sangre puede buscar otras enfermedades y a veces, otras pruebas son necesarias. Si se te detecta alopecia nuestros dermatólogos hablarán contigo sobre cómo la enfermedad está afectando tu vida y si se recomienda un tratamiento.


Tipos de alopecia


A continuación, presentamos los 3 tipos más comunes de caída del pelo son:


Alopecia Androgénica o calvicie

Se conoce con este nombre a esta forma de caída de pelo que es de tipo hereditario: en hombres androgenética y en mujeres pérdida de pelo con patrón. En ambos casos el factor es de tipo hormonal.


En los hombres la caída es en la región frontal (entradas) y conforme avanza, puede presentarse en la región de la coronilla. En las mujeres la caída es más difusa, pero en la zona de la parte frontal y media.

En la actualidad con un diagnóstico y tratamiento adecuado se puede revertir la caída del pelo hasta en un 60% en tres a 6 meses. Tenemos más de 50,000 casos que respaldan nuestra experiencia, con la utilización de productos adecuados para cada caso.


Efluvio telógeno

Es tal vez la más frecuente de las caídas de pelo en mujeres. Los pelos se encuentran en una etapa de inactividad y se desprenden fácilmente y de manera difusa. Puede asociarse a causas hormonales ( enfermedades de la tiroides, menopausia, posterior al embarazo, postanestesia) o por ingesta de medicamentos.


La historia clínica adecuada y los exámenes de laboratorio correctos nos acercarán al diagnóstico y manejo adecuado.


Alopecia areata

La caída del pelo es en pequeños círculos en la piel cabelluda, pero puede presentarse en áreas de la barba, el bigote o cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad autoinmune (cuando el cuerpo se ataca a sí mismo), que si no se trata adecuadamente puede lleva a la pérdida total del pelo.

El tratamiento va desde aplicaciones de medicamentos intralesionales, estímulo con productos reguladores de las defensas o irritantes.



dermatóloga con cubrebocas y guantes azules revisando a hombre con alopecia
dermatóloga con cubrebocas y guantes azules revisando a hombre con alopecia


Síntomas de la alopecia

Por lo general, el único síntoma de la alopecia es literal la caída del cabello. Se pueden notar las siguientes características:

  • Más pérdida de cabello en climas fríos.

  • Pequeñas zonas calvas en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo.

  • El cabello vuelve a crecer en un lugar y se cae en otro.

  • Las uñas de las manos y los pies se vuelven rojas, quebradizas y picadas.

  • Pierdes mucho cabello en poco tiempo.

  • Los parches pueden agrandarse y crecer juntos hasta convertirse en un área calva.

Las zonas calvas de la piel son suaves, sin sarpullido, inflamación ni enrojecimiento. Pero es posible que sientas una sensación de hormigueo, picazón o ardor en la piel justo antes de que se caiga el cabello.

Causas de la alopecia y factores de riesgo

Cuando tienes una enfermedad autoinmune, tu sistema inmunológico ataca tu cuerpo. Con la alopecia son los folículos pilosos los que son atacados, los médicos no saben por qué sucede.


Pero creen que las personas que lo contraen tienen algo en sus genes que lo hace más probable, por lo que, sucede algo que desencadena la caída del cabello. Obtén más información sobre las causas de la alopecia preguntándole a nuestros dermatólogos en Arias & Adame Dermatología.

¿Cómo se trata la alopecia?

Si el paciente acaba de recibir su diagnóstico de alopecia y ha sufrido la caída de pelo por menos de un año, nuestros especialistas pueden recomendar esperar a ver si el cabello puede volver a crecer por sí solo, haciendo innecesario el tratamiento.


En los casos en los que se deba llevar a cabo el tratamiento, el dermatólogo considerará muchos factores, que incluyen:

  • La edad

  • La cantidad de pérdida de cabello que el paciente presenta

  • Donde se focaliza la pérdida de cabello

  • La causa de sospecha de la caída

Es importante saber que ningún tratamiento funciona igual para todos. Para encontrar uno que ayude, es posible que se deban probar algunos tipos de tratamiento o diferentes medicamentos.


¡Acude con especialistas con experiencia!

En Arias & Adame Dermatología contamos con dermatólogos con más de 30 años de experiencia y que se mantienen a la vanguardia ofreciendo servicios dermatológicos de alta

calidad.

Además, somos especialistas en el tratamiento con dermocosmética, en enfermedades del pelo y las uñas, en la dermatología quirúrgica y cosmética, así como en tratamientos con láser.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop
bottom of page