top of page

Enfermedades de transmisión sexual, la importancia de la prevención


Enfermedades de transmisión sexual, mujer levantando su calzón para revisar su vagina con una lupa.
Enfermedades de transmisión sexual, mujer levantando su calzón para revisar su vagina con una lupa.

Las enfermedades de transmisión sexual son un tema recurrente tanto en padres de familia como en los adolescentes. Entender cómo se generan y cómo se pueden prevenir es importante para evitar riesgos para la salud.


Además, existen también algunos mitos alrededor de las enfermedades de transmisión sexual. Por esta razón, es importante mantenerse informado para saber qué hacer al respecto cuando se tiene o se conoce a alguien que la tenga.


¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?


Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se transmiten de persona a persona a través de las relaciones sexuales. El contacto puede ser vaginal, oral o anal.


En el caso del herpes, y el Virus del Papiloma Humano, se pueden contagiar con el simple contacto de piel a piel.


Normalmente, son causadas por virus, bacterias y parásitos que se alojan en la piel y el organismo.

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual?


Las enfermedades de transmisión sexual, aunque se transmiten de formas similares, son diferentes. Algunas de ellas tienen síntomas que pueden variar, y en otras ocasiones, no presentan ninguno.


VIH ( Virus de Inmundeficiencia Humana)


Se puede contagiar por medio del contacto con la sangre, semen, líquido preseminal, fluidos vaginales y la leche materna. El riesgo de contagio se da mediante el sexo anal o vaginal, por compartir jeringas infectadas o por el parto de la madre.


Aunque esta enfermedad no tiene cura, es posible tratarla con la terapia de antirretrovirales. Esto puede ayudar a que la persona disminuya las infecciones asociadas a esta enfermedad, y pueda vivir de forma más cómoda. Si no se trata termina en SIDA


Sífilis


Dentro de este tipo de enfermedades de transmisión sexual, se pueden encontrar diferentes etapas. Éstas van desde las lesiones en el cuello uterino de la mujer o lesiones en el pene en el hombre. Normalmente, se trata con penicilina.


Gonorrea


En el caso de la mujer, puede manifestarse como inflamación y dolor en la zona del ombligo hacia abajo. Puede estar acompañada de fiebres bajas. En el caso de los hombres, se presenta como un fluido verdoso que sale del pene. Se puede tratar con el uso de antibióticos bajo vigilancia médica.


Clamidia


De igual manera, en la mujer puede aparecer como un flujo anormal, dolor durante el coito y calambres en la parte baja del abdomen. También, es importante tratarla con medicamentos bajo la observación de algún médico. En el hombre presenta inflamación de la próstata


Virus del Papiloma Humano (VPH)


A diferencia de las otras enfermedades de transmisión sexual, en algunos de los casos no presenta síntomas. Sin embargo, se puede diagnosticar a partir de una infección, un Papanicolau o realizando un estudio de colposcopia o peneoscopía


Herpes


Los síntomas más comunes de esta enfermedad son las ampollas que aparecen alrededor de los genitales y dolor al tener relaciones. Pueden sanar de manera normal después de 3 a 4 semanas. El tratamiento dependerá de las opciones que el médico tome en cuenta.


Enfermedades de transmisión sexual, pomelo con texto Educación sexual y preservativos sobre fondo amarillo.
Enfermedades de transmisión sexual, pomelo con texto Educación sexual y preservativos sobre fondo amarillo.

¿Cómo se pueden detectar las enfermedades de transmisión sexual?


Lo más recomendable es que se hable con un médico o especialista sobre los riesgos de contraer alguna de las enfermedades de transmisión sexual. Esto se debe a que muchas de ellas no causan síntomas, y la única forma de detectarlas es a través de pruebas o exámenes físicos y de laboratorio.


Algunas enfermedades de transmisión sexual se pueden diagnosticar analizando una llaga o un líquido extraído de la vagina, el pene y el ano. Por último, las pruebas de sangre dentro del laboratorio son otra forma de detectarlas.


¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual?


La prevención de las enfermedades de transmisión sexual se puede llevar a cabo de diferentes maneras. Todas dependen de las decisiones de los padres de familia, así como de las mismas personas que tomen las acciones para proteger su sexualidad.


En primera instancia, se puede optar por:


  • Practicar la abstinencia: En el caso de los adolescentes, los padres pueden hablar con los hijos sobre la abstinencia. De esta forma, se espera que los menores esperen a madurar un poco más para tener relaciones sexuales. Además, se pueden evitar embarazos no deseados o tempranos para su edad.

  • Usar preservativos: El uso del condón puede proteger significativamente de las enfermedades de transmisión sexual. Es importante saber usarlo de manera correcta para evitar que se rompa o salga durante el acto sexual.

  • Regular la vida sexual: Cuidar el número de parejas sexuales también puede ayudar a disminuir las enfermedades de transmisión sexual.


Enfermedades de transmisión sexual, hombre negro sosteniendo su ingle sobre fondo blanco.
Enfermedades de transmisión sexual, hombre negro sosteniendo su ingle sobre fondo blanco.

Atiende las enfermedades de transmisión sexual de manera oportuna


Por motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, te invitamos a que cuides tu salud en todo momento. Arias y Adame Dermatología ofrece desde hace años servicios en dermatología quirúrgica, cosmética y venereología.


También, contamos con tratamientos de dermatología médica para las enfermedades de transmisión sexual. En Arias y Adame Dermatología sabemos los síntomas y las consecuencias de padecer una ETS, además de como afectan la calidad de vida de nuestros pacientes ¡Con nosotros encontrarás lo necesario para atenderte de manera oportuna!

276 visualizaciones0 comentarios
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop
bottom of page