top of page

Clínica dermatológica, ¿cómo cuidar tu piel ante el cambio climático?


1.Clinica dermatológica

Hoy en día, nos enfrentamos a escenarios no muy prometedores a nivel mundial a consecuencia del cambio climático que es una alteración duradera en los patrones del clima. Respecto al tema de la piel, los constantes cambios de clima y el aumento de la radiación solar, han traído consigo un aumento en las afecciones cutáneas que necesitan ser tratados en una Clínica Dermatológica.


Existen diversos factores pueden afectar la temperatura global o local, la humedad, las precipitaciones y los extremos climáticos.


El cambio climático influye en una amplia variedad de enfermedades y condiciones sistémicas. Diversos temas pueden presentar un riesgo ambiental como; el cambio de temperatura del aire, humedad, la exposición al calor, el movimiento del aire y radiación de calor.


De la misma manera de la que nos preocupamos por la salud en general, tu piel también necesita atención extra en los tiempos en los que el clima está cambiando tan radicalmente.

Consejos de una clínica dermatológica para el cuidado de la piel

Algunos de los cambios de clima más frecuentes se presentan cuando llegan algunos vientos fríos y se genera una disminución de la humedad ambiental. Estos dos factores pueden acentuar la sequedad de la piel.

Por otro lado, muchas personas tienen el hábito de usar más agua caliente al momento de bañarse para tener una sensación más cálida pero esta situación agrava aún más a una piel seca, por ejemplo.


La piel seca es una afección recurrente y es una de las consecuencias del cambio climático, la piel seca también puede desencadenar otras afecciones como erupciones cutáneas o lesiones por rascado.


Es por ello, que las personas que padecen de piel seca, así como las personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o la tiroides son las más propensas a sufrir esta afección de la piel.


A continuación, presentamos algunos prácticos consejos de una Clínica Dermatológica que pueden ayudar a tener una piel saludable… ¡Toma nota!

  • Lavarse el rostro o bañarse con agua tibia en lugar de agua muy caliente o muy fría.

  • Para la higiene personal se recomienda usar jabones suaves que tengan un pH balanceado.

  • Es importante tomar mucha agua, lo ideal es tener una botella a mano para que bebas agua constantemente.

  • Comienza a usar una crema hidratante con regularidad.

  • Si usas ropa de lana, te recomendamos ponerte una prenda de algodón debajo para evitar reacciones alérgicas al contacto con ésta. La ropa de lana atrapa el polvo y puede causar alergias.


2.Clinica dermatológica

Protector solar


Las clínicas dermatológicas recomiendan el uso diario de protector solar con un SPF o (Sun Protection Factor) por sus siglas en inglés de al menos 30. Pero el recomendado para las personas que pasan muchas horas del día al aire libre deben usar productos con un SPF de 50 o más.


Es un problema que gran parte de las personas no usan protector solar de manera constante y están expuestos a los rayos UV en la mayoría del tiempo, y este SPF más alto ayuda a compensar la aplicación reducida.


Usar protector solar es una de las mejores maneras de cuidar la salud y apariencia de la piel de las personas desde que son niños, hasta que llegan a la vejez. Cuando se usa de manera cotidiana, éste ayudará a prevenir las quemaduras solares, el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro, por ejemplo.


Ropa con fotoprotección


¿Sabías que existe ropa UPF con protección solar? Este tipo de prendas están especialmente creadas para ofrecer una protección extra contra la radiación solar o los rayos UV.


En la actualidad, se conocen diversos métodos para elaborar ropa con foto protección, por ejemplo, los que incluyen algunos tintes, algunos los textiles, así como los ingredientes que ofrecen protección UV, tales como absorbentes y los acabados UV.


Hoy en día, existen marcas de ropa con foto protección que usan diversos extractos de vegetales y plantas que tienen la capacidad de absorber los rayos ultravioletas como antocianinas, clorofilas, carotenoides y flavonoides.


Los extractos, tintes y otros componentes que crean UPF duran lavado tras lavado. Algunas empresas incluso garantizan la calificación UPF durante la vida útil de la prenda.

Población con más afecciones en la piel por el cambio climático

Así pues, entre las personas con un alto riesgo de padecer enfermedades de la piel por las condiciones de calor incluyen:

  • Personas que viven en áreas urbanas, porque las ciudades absorben, generan y retienen más calor que las áreas rurales

  • Personas con afecciones médicas crónicas (p. ej.,Pacientes diabéticos, enfermedad renal y dependencia del alcohol)

  • Personas mayores

  • Mujeres embarazadas

  • Trabajadores al aire libre y deportistas

  • Turistas o personas que no están familiarizadas con los riesgos específicos del calor local

  • Bebés y niños

  • Personas con enfermedades que afectan la conciencia, la movilidad y el comportamiento (p. ej., enfermedad de Parkinson, demencia y retraso en el desarrollo)

Tratamientos para la piel de una Clínica Dermatológica

En una clínica dermatológica se encuentran dermatólogos certificados que tienen la capacidad y experiencia de aplicarte tratamientos especializados para minimizar los efectos adversos del impacto del cambio climático en tu piel que pueden incluir Peelings, IPL y la prescripción de antioxidantes orales y tópicos. ¡Consulta al dermatólogo!


2.Clinica dermatológica

Acude a la mejor Clínica Dermatológica en Arias & Adame Dermatología

En Arias & Adame Dermatología contamos con dermatólogos con más de 30 años de experiencia, que se mantienen a la vanguardia ofreciendo servicios dermatológicos de alta calidad.


Además, somos especialistas en dermatología quirúrgica y cosmética, así como en tratamientos con láser.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop
bottom of page