top of page

Cáncer de piel, síntomas, tratamiento y prevención


Mujer con acné, piel seca, piel de puntos negros en círculo de zoom que irá al dermatólogo.

Debido a que muchos tipos de cáncer de piel se desarrollan en lugares donde se pueden notar a simple vista, existe una buena posibilidad de detectarlos en etapas tempranas. Las consultas regulares con el dermatólogo son fundamentales para buscar crecimientos nuevos, inusuales, o cambios en los lunares existentes.

Si encuentras algo sospechoso, debes consultarlo con tu médico de atención primaria, un dermatólogo o también un profesional de la salud que esté calificado para reconocer los signos del cáncer de piel y diagnosticar adecuadamente la enfermedad.

Alguna sensación irregular de determinada área de la piel o una lesión que tiene tiempo sin sanar podría ser el primer síntoma de que padeces un tipo de cáncer de piel que puede ser o no ser.

Otro de los primeros síntomas del cáncer de piel, es la aparición repentina de una lesión verrugosa, una erupción o una mancha en la superficie de la piel que antes no estaba. Incluso, estas anormalidades podrían estar elevadas y supurar o sangrar fácilmente.

A medida que el cáncer en la piel crece, el tamaño o la forma de la masa cutánea visible pueden cambiar y el cáncer puede crecer hacia capas más profundas de la piel.

Sabemos que puede ser un trabajo duro notar la diferencia una forma de cáncer de piel de otra, así que genera una cita con uno de nuestros dermatólogos si notas marcas sospechosas o que cambian en tu piel.



Dermatólogo quitando a paciente un lunar con tratamiento con láser.

Cáncer de piel - síntomas. Atento con las señales de alerta.

El chequeo por lo menos, dos veces al año de la piel en busca de crecimientos nuevos o inusuales, o cambios en el tamaño, la forma o el color de una mancha o lunar existente, son factores importantes para encontrar y tratar los cánceres de piel temprano. Si encuentras algo sospechoso, debes consultarlo con alguno de nuestros dermatólogos con amplia experiencia.

La ciencia ha demostrado que algunos tipos de cáncer de piel se desarrollan en áreas expuestas al sol, también pueden crecer en áreas que por lo general no se muestran directamente. Se necesita examinar muy bien todas las zonas del cuerpo.

Los síntomas físicos del cáncer de piel varían de paciente en paciente y según el tipo de cáncer en cuestión. A continuación, mencionamos algunos de los síntomas más comunes del cáncer de piel:

  • Un nódulo rojo firme que puede sangrar o desarrollar una costra

  • Cambios visibles en la piel

  • Llagas que no sanan y que sangran

  • Una mancha que pica, arde o es muy sensible

  • Una mancha grande de color marrón irregular

  • Un bulto seroso, pequeño y que puede crecer, liso o pálido

  • Lunares que supuran o sangran

  • Una lesión que es áspera, escamosa o con costras

El cáncer de piel se puede evitar

La prevención del cáncer de piel se puede lograr evitando los dañinos rayos ultravioleta(UV). Los rayos UV del sol no solo son agresivos, también pueden afectarte en muchos ámbitos y desde muchos ángulos. Pueden causar cáncer de piel y un envejecimiento prematuro. Los rayos del sol, aunque intentes evitarlos, llegarán a tu piel a través de las nubes y vidrios; también rebotan en la nieve, el agua y la arena.

Además, ¿sabías que el daño solar se acumula a lo largo de los años? desde la exposición prolongada al aire libre hasta actividades sencillas como pasear al perro, ir del coche a la tienda y recoger el correo.




Para evitar padecer cáncer de piel, toma en cuenta los siguientes consejos:


  1. Aplícate aproximadamente 1 cucharada de protector solar en la cara y un poco más en todo el cuerpo, 30 minutos antes de salir.

  2. Siempre busca la sombra, especialmente entre las 10 am y las 4 pm.

  3. Evita el bronceado y nunca uses camas de bronceado.

  4. Si te expondrás mucho al sol, cubre tus extremidades y tu rostro con gorras o sombreros y ropa.

  5. Usa protector solar de amplio espectro (UVA/UVB) con un SPF de 30 o más todos los días y reaplicarlo si te expones al sol más tiempo

  6. En las actividades al aire libre con mucho tiempo de exposición, usa un protector solar de amplio espectro (UVA/UVB) resistente al agua con un SPF de 30 o más.

  7. Los recién nacidos no pueden estar expuestos a los rayos ultravioleta. Use protector solar en bebés mayores de seis meses.

  8. Examina tu piel de la cabeza a los pies todos los meses.

  9. Consulta a un dermatólogo al menos una vez al año para un examen profesional de la piel.


¿Cáncer de piel? en Arias & Adame Dermatología te ayudamos a prevenirlo y combatirlo


En Arias y Adame Dermatología contamos con dermatólogos con más de 30 años de experiencia y que se mantienen a la vanguardia ofreciendo servicios dermatológicos de alta calidad.

Además, nos hemos vuelto especialistas en el tratamiento para el cáncer de piel, en la dermatología quirúrgica y cosmética, así como en tratamientos con láser.




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop
bottom of page