top of page

Dermatóloga, ¿Qué es y en qué te puede ayudar?

Actualizado: 29 abr 2022

¿Qué es un dermatólogo? Un dermatólogo o dermatóloga es un médico que después de concluir sus estudios de medicina, realiza un posgrado de especialización en padecimientos relacionados con la piel, el cabello y las uñas.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y su función es aún más. La piel tiene como objetivo crear una barrera contra enfermedades, mantiene la temperatura ideal del cuerpo, protege los órganos, y es el emisor de alertas sobre la salud interna.

Una dermatóloga es una médica especializada y también pueden ser cirujanos con entrenamiento adicional con habilidades y experiencia únicas para ofrecer la mejor atención para el órgano que nos cuida a todos.

¿Sabías que una dermatóloga puede identificar y tratar más de 3 mil enfermedades de la piel?

Estas condiciones incluyen eccema, psoriasis y cáncer de piel, entre muchas otras.

¿Qué hace una dermatóloga?


Una dermatóloga es apta para atender a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos, niños, adolescentes y hasta personas de la tercera edad.

En su consultorio o en una clínica dermatológica, en un día normal una dermatóloga puede; revisar una marca de nacimiento de un bebé, eliminar un melanoma, diagnosticar una afección hepática que causa comezón intensa a una persona mayor, dar tratamiento por pérdida de cabello, entre muchas otras.

Adquirir la experiencia para brindar este nivel de atención requiere muchos años de estudio y amor por su profesión.


Dermatóloga | Arias y Adame


¿Qué formación tiene una dermatóloga?


Una dermatóloga o un dermatólogo, como lo mencionamos antes, son especialistas con una amplia formación escolar. Aproximadamente asisten a las facultades durante 10 años o más para aprender a diagnosticar y tratar miles de enfermedades de la piel, el cabello y las uñas, así como también problemas estéticos.

Incluso, las personas agendan citas con dermatólogos por problemas que van mucho más allá de la piel y no lo saben.

Para ser dermatóloga, primero la especialista debió hacer una carrera de seis años en Medicina. Y para ser un médico especialista en cualquier rama, tendrá que continuar sus estudios en una maestría y graduarse con un título.

¿Cómo es una consulta con una dermatóloga?


Una consulta de dermatología se lleva a cabo por un dermatólogo en una clínica dermatológica o consultorio. Los pacientes llegan así buscando atención experta respecto a manifestaciones inquietantes en la piel. Afortunadamente, muchas de estas características pueden ser atendidas o resueltas por un simple examen físico.

La tarea de la dermatóloga al atender un paciente es ofrecerle un diagnóstico certero de su condición, ordenarle los estudios pertinentes y proponer las opciones de tratamiento adecuadas.

Es importante que, ante cualquier mancha en la piel o signo anormal, solicitar a una clínica dermatológica ayuda temprana para intentar reducir las posibles consecuencias ya sean leves o graves de la condición dermatológica.

Durante una cita con la dermatóloga, se revisará el historial médico del paciente, además realizará preguntas sobre los síntomas que se han presentado, revisión breve de la historia clínica familiar. Asimismo, examinará físicamente el área afectada.

En la mayoría de los casos, un examen físico suele ser suficiente para diagnosticar cualquier enfermedad. A pesar de ello, existen algunos casos, es posible que se requieran ciertas pruebas como; Prueba de sangre, hisopo de piel o hasta una Biopsia de piel.

¿Por qué es importante acudir con una dermatóloga?


Uno de los motivos más comunes por los que las personas llegan al consultorio de la dermatóloga es para tratar el acné crónico. Al presentar algunas espinillas o puntos negros generalmente se trata de temas menores y puede ser tratados perfectamente con productos adecuados a su problema , edad y tipo de piel.

Por otro lado, si se manifiestan lesiones más persistentes pueden causar cicatrices permanentes si no se tratan, no hay segunda opción que solicitar una cita con la dermatóloga.

En una consulta con una especialista como la dermatóloga estarás recibiendo atención personalizada, además de tips o consejos sobre el cuidado diario de la piel y, en el momento que lo considere necesario, ofrecerá un tratamiento con receta para obtener mejores resultados a largo plazo.

¿Qué hace una dermatóloga o en qué te puede ayudar?


El acné es una enfermedad inquietante, pero existen muchos otros motivos por los que la gente solicita la atención de una dermatóloga. A continuación, te presentamos algunas situaciones en las que lo hacen y si tú reconoces alguna y aún no lo has atendido, te sugerimos que lo hagas lo más pronto posible:

● Has notado que un lunar ha cambiado de tamaño, forma o color.

● Estás experimentando problemas generales de la piel, como enrojecimiento, picazón o cambios en la pigmentación.

● Tienes una llaga o una lesión que no cicatriza con el paso del tiempo.

● De repente, te han salido manchas en la piel sin explicación aparente.

● Salió una erupción que se hincha o molesta.

● Sientes la piel seca, con picazón o irritada que no mejora con algunos tratamientos.

● Tiene efectos en la piel de reacción o alergia.

● Padeces de acné crónico o severo.

● Comienzas a notar adelgazamiento del cabello, zonas calvas o caspa en exceso que no mejora.

● Has notado la aparición de venas varicosas o arañas vasculares.

● Te gustaría acudir con una dermatóloga para tratar tu piel para disminuir los signos de la edad, como las manchas o arrugas.




dermatologa
dermatologa


Subespecialidades que puedes encontrar en una Clínica Dermatológica



Una dermatóloga es experta en el análisis de la piel y los padecimientos relacionados con ésta, pero, ¿sabías que existen otras subespecializaciones dentro de esta rama de la medicina?

Una vez que se gradúan los médicos generales se especializan y se gradúan en dermatología general, otros se decantan por opciones adicionales para subdividir aún más sus conocimientos y experiencia dentro de un área mucho más específica.

Una dermatóloga subespecializada es a quien se debe acudir cuando se busca una atención más precisa, hasta el momento, existen estas subespecialidades en el área de la dermatología:dermatología estética. dermatopatología, dermatología pediátrica, cirugía de Mohs y

A continuación, explicamos un poco cada una de estas subespecialidades:

Dermatopatología

La dermatopatología se centra en el estudio e identificación de enfermedades a partir de muestras de cabello, piel, etc., y son examinadas en un microscopio en un laboratorio. Esta subespecialidad combina la dermatología con la patología.

Esta rama de la dermatología, permite a una dermatóloga especializada estudiar las causas y efectos de las enfermedades de la piel, principalmente, y dar tratamientos efectivos en sus primeras etapas y en detecciones tardías.

Dermatología Cosmética

La dermatología cosmética se refiere a la aplicación de rellenos dérmicos y toxina botulínica, por ejemplo, para suavizar las líneas de expresión o aumentar el volumen facial, también pueden realizar depilación láser y exfoliaciones químicas, para hacer menos evidentes las cicatrices, arrugas, etc.

En esta rama de la dermatología, la dermatóloga utiliza tratamientos para mejorar el aspecto de la piel. La dermatología cosmética se llama así porque no es un componente necesario para mantener una buena salud.

Dermatología Pediátrica

Como su mismo nombre lo indica, la dermatología pediátrica se especializa en tratar a niños con enfermedades que afectan la piel en cualquier parte del cuerpo. Los niños se verán beneficiados por acudir con una dermatóloga pediatra sobre todo si su padecimiento aparece sobre todo en niños, como la dermatitis atópica.

Una dermatóloga pediátrica se especializa en el diagnóstico y tratamiento de niños, incluidos los recién nacidos y los bebés.

Dermato-Oncología

La subespecialidad es la dermato-oncología se centran en aplicar tratamientos en los pacientes diagnosticados con cáncer de piel. U

A pesar de que a muchos les parezca una cuestión no más que superficial, existen enfermedades de la piel que pueden llegar a lastimar el autoestima de los pacientes, impedir que se desenvuelvan de una manera “normal” dentro de la sociedad, hacer difíciles actividades de la vida diaria y en casos más extremos atentar contra sus propias vidas.




dermatologa
dermatologa

¿Dónde encontrar a una Dermatóloga?


En Arias y Adame Dermatología estamos a tu servicio, estamos certificados en el uso de técnicas de Láser, así como en la aplicación de tecnologías de Radiofrecuencia y Microdermoabrasión.

Nuestra dermatóloga y dermatólogos son pioneros en procedimientos como peelings, toxina botulínica y aplicación de rellenos. Además, cuentan con más de 30 años de experiencia en el medio manteniéndose a la vanguardia y ofreciendo servicios dermatológicos de calidad.

Agenda tu cita con nuestra dermatóloga AQUÍ.



Por la Excelencia en Dermatología, para lograr la salud y satisfacción de nuestros pacientes

2765 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop
bottom of page