top of page

Manchas en la piel, sus tipos y tratamientos

Actualizado: 8 jun 2022

El origen de las manchas en la piel se puede dar por múltiples factores y es un padecimiento común en muchas de las pieles. A pesar de ello, es importante estar al pendiente de ellas y tomar en cuenta elementos clave como: su tamaño, el color, si producen comezón, irritación, dolor, o ninguno de los anteriores. El conocer estas características te ayudará a reconocer la mejor forma de actuar.


Las manchas son tratadas por la dermatología médica y son llamadas hiperpigmentación (manchas oscuras) o hipopigmentación (manchas claras). Para muchas personas el simple hecho de que aparezcan, sobre todo en zonas como el rostro, cuello o brazos, es motivo de preocupación y estrés por no poder ocultarlas.




¿Por qué salen manchas en la piel?

A pesar de que las manchas blancas pueden ser muy comunes, hay otras más pálidas, más oscuras o incluso rosadas o rojizas y casi siempre no significan algún problema mayor. Por otro lado, las manchas en la piel de color marrón y tonos similares, son las que generan un mayor número de consultas.


Las manchas oscuras de la piel surgen cuando el cuerpo produce melanina en exceso en ciertas partes del cuerpo. Como mencionamos al principio, pueden ser la consecuencia de diferentes motivos, pero dentro de los factores más comunes son:


● Exposición solar

● Factores genéticos

● Enfermedades

● Edad

● Hormonas

● Lesiones

● Infecciones cutáneas




Tipos de manchas en la piel

Manchas en la piel cafés


Las manchas en la piel de color café o negras con algunas de las más comunes. Dentro de esta clasificación se encuentran las marcas de nacimiento, los lunares o pecas y generalmente son benignas. Por otro lado, hay también otras manchas oscuras que podrían ser síntomas de una enfermedad mayor, existen manchas que nacen alrededor del cuello, axilas o por debajo de los senos y son frecuentes en personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes.


Las manchas en la piel de color oscuro también podrían catalogarse dentro de los siguientes factores:


● Causas físicas como un golpe

● Origen genético

● Infecciones

● Uso de medicamentos

● Enfermedades metabólicas

● Uso de químicos

● Enfermedad de Addison

● Inflamaciones


La evaluación de una mancha marrón es muy importante porque también existe la posibilidad de que pueda ser un tipo de cáncer en la piel que podría ser mortal si no se atiende en las primeras etapas.

Manchas en la piel rojas


Las manchas en la piel rojas son un tipo muy común y la razón principal casi siempre suele ser la dermatitis consecuencia de una alergia. Aparecen después de comer alimentos que causan alergia al paciente en cuestión o después de untarse cremas, perfumes o maquillarse. Dentro de los síntomas característicos se encuentra la comezón y las manchas rojas.


Asimismo, las manchas rojizas se presentan en forma de acné en adolescentes y adultos, en casos graves, podría llegar a requerir tratamiento con medicamentos.


Algunas otras manifestaciones de manchas rojas en la piel pueden ser provocadas por eczema, dermatitis, sarna humana (escabiosis), la pitiriasis alba, psoriasis y celulitis infecciosa.

Manchas en la piel blancas


Una de las causas más comunes de las manchas en la piel blancas es el llamado hongo de playa o por su nombre científico pitiriasis versicolor. Se trata de una infección causada por un hongo, si no se recibe tratamiento a tiempo, se puede extender por toda la piel.


Por otro lado, existe un tipo de manchas blancas aunque menos común, el vitíligo. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida y sus causas no han sido especificadas.


Especialmente, su aparición se da en zonas del cuerpo como pies, codos, rodillas, cara, genitales y manos.


Es importante acudir con un dermatólogo ya que en casos de deficiencia de vitamina B12 o hipertiroidismo, tendrá que recetar el tratamiento indicado para tratar la enfermedad y evitar el surgimiento de más manchas.

Manchas en la piel moradas


Otro de los tipos de manchas en la piel son las de color morado. Es posible que estén ligadas con problemas de circulación o incluso medicamentos que alteran los niveles de plaquetas. Las manchas principalmente pueden aparecer en áreas del cuerpo como los brazos y piernas.


Si has detectado que tienes este tipo de hematomas de manera frecuente, te recomendamos visitar a un dermatólogo para que realice una evaluación y solicite exámenes de sangre y de ser necesario, te canalice con el especialista correcto.

Manchas en la piel amarillas


Las manchas amarillas en la piel generalmente son causadas por enfermedades como la hepatitis, cirrosis, pancreatitis, diabetes tipo 2 y enfermedades autoinmunes, como lupus y artritis reumatoide. A este tipo de decoloración de la epidermis se le conoce como ictericia y necrobiosis lipoídica.


Es importante acudir con un dermatólogo que diagnostique correctamente y de ser necesario canalizarte con el especialista indicado que podría ser un gastroenterólogo o un endocrinólogo.




Tratamientos para quitar las manchas en la piel

Como mencionamos en párrafos anteriores, existen muchas ocasiones en las que este padecimiento no significa una enfermedad ni mucho menos riesgo de muerte, pero es imperativo mantenerse al tanto de su evolución y aspecto. Por esto mismo, no es necesario quitarlas, aunque muchas personas optan por hacerlo por motivos estéticos.


Incluso, es posible disminuir o eliminar totalmente las manchas oscuras en las epidermis con medicamentos recetados y procedimientos médicos. A continuación, presentamos algunos de los tratamientos contra las manchas en la piel:

Tratamientos con láser


Este es el tratamiento más común para desvanecer manchas marrones o moradas, un láser funciona a través de la luz de pulso intenso. La pluma se apunta a la melanina y rompe las manchas oscuras, además, existen diferentes tipos de tratamientos con láser para eliminar las manchas en la piel.

Cremas para aclarar la piel


Un dermatólogo podría recetar cremas para aclarar la piel con base de hidroquinoa (sustancia que inhibe la producción de melanina), y la mayoría de las veces actúa gradualmente y para lograr el desvanecimiento o la eliminación de la mancha, podrían pasar meses.

Microdermoabrasión


Este tratamiento invita a la generación de colágeno nuevo, y esto puede ayudar a reducir las manchas. Para realizar el procedimiento de microdermoabrasión, el dermatólogo utiliza un dispositivo especial que tiene una superficie abrasiva para eliminar la capa externa de la piel.

Exfoliación química


La exfoliación química se trata de un proceso donde la piel se baña con una solución que termina por exfoliar su superficie, esto promueve al crecimiento de piel nueva, desvaneciendo gradualmente las manchas en la piel de tonos oscuros.

Crioterapia


Otro tratamiento muy utilizado para eliminar las manchas de la piel, es la crioterapia. Es un procedimiento que funciona al colocar nitrógeno líquido a las manchas oscuras para congelarlas, esto puede dañar las células de la piel a propósito, pero cuando sanan se aclara esa zona.

Evita estos remedios caseros para manchas en la piel

Para Arias y Adame Dermatología, es importante advertir que existen muchas páginas en internet donde se pueden encontrar remedios caseros para eliminar las manchas en la piel. La mayoría de éstos no son respaldados por dermatólogos certificados y podrían tener como consecuencia efectos secundarios adversos agravando su situación.


Además de que no existen estudios de laboratorio que respalden tales afirmaciones de que estos remedios caseros funcionen.


Incluso, algunos productos para aclarar la piel pueden causar más problemas que soluciones. Su uso podría provocar granos, erupciones, y piel frágil con el uso a través del tiempo.

¿Cómo prevenir las manchas en la piel?

Ahora continuaremos con algunos consejos para evitar que aparezcan manchas en la cara. En la actualidad, se han creado una gran cantidad de tratamientos con diferentes texturas y para cada tipo de piel… ¡Toma nota!


  • Evita lo más posible la exposición directa al Sol y siempre aplica bloqueador solar de factor 50+ todos los días a pesar de que el día parezca nublado.

  • Para detener la aparición de las manchas en la piel, es importante utilizar estos niveles de protección, sobre todo en las horas de mayor exposición solar.

  • Asimismo, también existen diversos tipos de cremas que están fabricados con factores de protección para bloquear más eficientemente la radiación solar.

  • Es importante destacar que en el momento en que ya existe la mancha, se encuentra en la epidermis, se podría utilizar un tratamiento cosmético despigmentante, con antioxidantes y exfoliantes para dejar la piel lo más lisa y homogénea posible.

¿Cuándo llamar a un dermatólogo?

Las manchas en la piel a veces pueden ser más que una incómoda apariencia. Si has notado otras características de preocupación como sangrado o cambio de color o tamaño, no dudes en consultar con un dermatólogo. Estos pueden ser síntomas de un problema más serio.


Por otro lado, de detectarse infecciones o virus, generalmente solo se pueden tratar con medicamentos recetados. Asimismo, algunos médicos pueden necesitar realizar una eliminación de imperfecciones de la piel a través de tecnología láser, por ejemplo.


Sabemos que el tener manchas en la piel puede ser un proceso estresante, pero es muy importante poder identificar lo antes posible, el tipo de problema y cuáles son las causas de la aparición y determinar el tratamiento adecuado.

En Arias y Adame Dermatología contamos con dermatólogos con más de 30 años de experiencia y que se mantienen a la vanguardia ofreciendo servicios dermatológicos de alta calidad.


Además, nos hemos vuelto especialistas en el tratamiento de manchas en la piel, en la dermatología quirúrgica y cosmética, así como en tratamientos con técnicas de láser.



- Por la Excelencia en Dermatología, para lograr la salud y satisfacción de nuestros pacientes.

42.751 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop
bottom of page