top of page

¿Cómo disminuir o cómo mejorar la apariencia de las estrías?


Como disminuir las estrías, mujer untándose crema en el embarazo para la prevención de estrías
Como disminuir las estrías, mujer untándose crema en el embarazo para la prevención de estrías

Antes de responder la pregunta de ¿cómo disminuir o mejorar la apariencia de las estrías?, primero es importante saber qué son y por qué se manifiestan. Las estrías son una especie de rayas o líneas que aparecen en diferentes partes del cuerpo como el abdomen, los brazos, los senos, las caderas, los glúteos y los muslos.

Son marcas largas, delgadas y con bordes ondulados y que a muchas personas que las padecen desean eliminarlas de inmediato. Es importante señalar que estos surcos o líneas en la piel no son perjudiciales para la salud y a muchos no les parece estéticamente agradable.

En el momento en que las estrías aparecen por primera vez pueden sentirse ligeramente elevadas y pueden causar comezón. Además, tienen un color entre marrón claro y oscuro, morado, rosa o rojo según el color de la tez de la persona afectada. Si buscas cómo disminuir las estrías, cuando recién aparecieron, puede ser más fácil eliminarlas.

¿Por qué salen estrías? Factores de riesgo

Una estría nace cuando ocurre un estiramiento de la piel en un periodo relativamente rápido por diversos motivos. Al regresar a su “tamaño normal” la piel queda marcada por las estrías. Cuando la piel no tiene suficiente colágeno, responsable de la elasticidad de la piel, las marcas pueden aparecer a medida que se estira.

Las estrías pueden salir por diversos factores, pero los más comunes son los que a continuación mencionamos:

Por crecimiento: El crecimiento infantil se acelera durante la pubertad. Asegúrese de que los niños sepan que esto es normal y que las marcas de la infancia pueden desaparecer a medida que crecen.

Fisicoculturismo: incluso aquellos que tienen poca grasa pueden llegar a donde sus músculos se abultan.

Altas cantidades de esteroides: ya sea por medicamentos con esteroides o enfermedades como el síndrome de Cushing.

Embarazo: como resultado de la piel estirada y un aumento de hormonas que debilita las fibras de la piel. Es posible que desaparezcan a medida que pierda peso después de que nazca el bebé.

Síndrome de Marfan: se trata de una enfermedad de origen genético que afecta las fibras de la piel y provoca un crecimiento inusual.

Cirugías estéticas: sobre todo de implantes mamarios

Rápido aumento de peso: es una de las razones comunes y que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Síndrome de Ehlers-Danlos (EDS): consta de diversas condiciones adversas que resultan de cambios genéticos y de colágeno.


Como disminuir las estrías, estrías blancas de brazo de mujer de talla grande
Como disminuir las estrías, estrías blancas de brazo de mujer de talla grande

¿Cómo disminuir las estrías?

Es importante mencionar que las estrías no pueden eliminarse por completo, porque son un tipo de cicatriz superficial. A pesar de ello, los dermatólogos han desarrollado métodos eficaces que ayudan a sus pacientes a disminuirlas para lograr sentirse mejor con ellos mismos. Recuerda que no todos los tratamientos funcionan igual para todos los pacientes, por lo que una cita con un especialista es primordial.

Cómo disminuir las estrías con Cremas, geles o lociones

Hay muchos de estos en el mercado y los fabricantes afirman con frecuencia que pueden eliminar las estrías. Sin embargo, es poco probable o nulo que puedan prevenir o eliminar las estrías. Lo ideal es utilizar estos productos cuando tus estrías aún estén rojas o moradas.

La mejor manera es usarlos sobre la piel antes de que comiencen a desarrollarse las marcas.

La ceramida, el aceite de almendras, el polifenol de uva, la crema tópica de vitamina E , el ácido hialurónico tópico o la tretinoína son efectivos para tratar las estrías, aunque es posible que se requieran tiempos de tratamiento más prolongados.

Cómo disminuir las estrías con Microdermoabrasión

Es un procedimiento indoloro para reducir la visibilidad de las estrías. Este procedimiento funciona estimulando fibras de colágeno y elastina, para tensar la capa superior de la piel.

Se colocan pequeños cristales exfoliantes sobre el área afectada, o se frota una varita con punta especial sobre el área durante el procedimiento. Los cristales se eliminan suavemente con un dispositivo similar a una varita, trayendo consigo la piel muerta de la capa de la epidermis.

La microdermoabrasión debe repetirse con el tiempo para producir resultados efectivos. Su piel puede sentirse tensa y seca después del procedimiento. Puede haber algo de enrojecimiento debido a la exfoliación y la piel tarda unas 24 horas en sanar.

Cómo disminuir las estrías con Microagujas

El objetivo es la dermis, la capa intermedia de la piel donde se forman las estrías. Se insertan pequeñas agujas en la piel durante este procedimiento para estimular la producción de colágeno.

El aumento de colágeno y elastina promueve la regeneración de la piel, lo que puede mejorar la apariencia de la misma y reducir las estrías. Para tratar eficazmente las estrías, deberá participar en múltiples tratamientos durante varios meses.


Como disminuir las estrías, close up al abdomen de una mujer con estrías
Como disminuir las estrías, close up al abdomen de una mujer con estrías

Cómo disminuir las estrías con Tratamiento láser

Los láseres se utilizan en el procedimiento para traspasar las primeras capas de piel y estimular su regeneración. Este proceso logra estimular los tejidos que rodean las estrías para que sanen más rápido. El tratamiento con láser activa las células pigmentarias de la piel al estimular la producción de melanina en la zona afectada.

El objetivo de este tipo de tratamiento es que el color de tus estrías se mezcle con el tono natural de la piel. A pesar de que la terapia con láser es efectiva, se necesita más de una sesión para ver los resultados. Para tratar las estrías, se encuentran disponibles varias terapias con láser.


¿Cómo disminuir las estrías? ¡Acude con especialistas con experiencia!


En Arias & Adame Dermatología contamos con dermatólogos con más de 30 años de experiencia en disminuir las estrías y que se mantienen a la vanguardia ofreciendo servicios dermatológicos de alta calidad.

Además, somos especialistas en el tratamiento con dermocosmética, en la dermatología quirúrgica y cosmética, así como en tratamientos con láser.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop
bottom of page