¿Por qué salen las varices?, todo lo que debes saber sobre ello


Por que salen las varices, Mujer en casa con varices
Por que salen las varices, Mujer en casa con varices

¿Por qué salen las várices? Primero que nada, tenemos que definir qué son las venas varicosas. Se trata de venas hinchadas, dilatadas, tortuosas, que afectan con más frecuencia a las piernas de las mujeres y que pueden causar diversas molestias y dolor.

Por fortuna, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos disponibles, según la gravedad de los síntomas, las circunstancias y las preferencias de la persona con la afectación.


Las venas varicosas se generan en el momento en que las válvulas dentro de las venas ya no pueden circular la sangre de manera eficiente y permiten que ésta fluya hacia atrás. La sangre se acumula en el área debajo de la válvula afectada, esto ocasiona que la vena se agrande y estire, por tanto sea más visible.


Las venas con várices se quedan debajo de la piel y se observan como líneas de color verde azulado, que pueden sobresalir o aparecer torcidas y contorsionadas.

¿Por qué salen las várices?

El lugar más común para que las venas varicosas aparecen en las áreas superficiales de las piernas, debido principalmente a problemas con las uniones de las venas detrás de la rodilla, sobre el muslo y en la pantorrilla.


Las venas varicosas son más comunes en mujeres que en hombres, las hormonas femeninas hacen que las paredes de las venas se relajen más y las válvulas sean más propensas a tener fugas, y tiene cierto patrón familiar. Por lo general, se desarrollan entre los 30 a 60 años y tienden a empeorar con la edad si la persona afectada no se somete a un tratamiento y cambia sus hábitos.


Factores de riesgo para desarrollar várices


Es preciso mencionar que factores como el estilo de vida también juegan un papel importante y las personas que tienen empleos que implican estar de pie durante períodos prolongados, por ejemplo, enfermeras, asistentes de vuelo y maestros, tienen un mayor riesgo de desarrollar venas varicosas.

Para que una persona desarrolle várices debe tener ciertos elementos en su contra como los que mencionaremos a continuación:

  • Tener entre 30 y 60 años

  • Antecedentes familiares o de origen genético

  • Tener sobrepeso

  • El embarazo

  • Tener problemas de circulación

  • Sedentarismo

  • Lesión o inflamación de las venas

  • Tabaquismo

  • Padecer estreñimiento

  • Ser mujer


Por que salen las varices, dermatólogo examina las venas varicosas.
Por que salen las varices, dermatólogo examina las venas varicosas.

Síntomas de las venas varicosas

Después de decir por qué salen las varices, es relevante tocar el tema de los síntomas. Si tus síntomas coinciden con los que mencionaremos a continuación, debes visitar a un especialista:

  • Piernas hinchadas

  • Abultamiento de algunas venas en la pantorrilla, muslo o detrás de la rodilla

  • Calambres en las piernas por lo general en la noche.

  • Dolor dónde están las venas hinchadas, sobre todo después de estar sentado o de pie por períodos prolongados

  • Sensación de pesadez y fatiga muscular en todas las piernas.

  • Cambio de color en la piel circundante a los tobillos.

  • Es probable que los padecimientos empeoren durante el periodo menstrual

  • Piel seca y con comezón alrededor de las venas afectadas

Las complicaciones debidas a las venas varicosas pueden incluir:

  • La piel por encima de las venas afectadas se puede adelgazar, lo que la hace susceptible a cortes, muescas y úlceras.

  • Inflamación causada por la coagulación de la sangre o daño en las venas (flebitis)

  • Un riesgo ligeramente mayor de desarrollar coágulos de sangre en las venas profundas (trombosis venosa profunda) conectadas a las venas varicosas.

Tratamientos para las várices

Recuerda que el tratamiento médico puede no ser necesario si no hay síntomas. A pesar de ello, las várices en muchas ocasiones pueden empeorar sin tratamiento. Tu dermatólogo determinará el tratamiento específico para las venas varicosas en función de:

  1. Su edad, salud general e historial médico

  2. Severidad de la condición

  3. Síntomas y antecedentes

  4. Si tiene tolerancia a ciertas medicinas

  5. Expectativas para el curso de la condición.

El tratamiento médico puede incluir:

Elevación de las piernas

Es posible que le indiquen que eleve los pies por encima del nivel del corazón 3 o 4 veces al día durante unos 15 minutos cada vez. Si necesita permanecer sentado o de pie durante un largo período de tiempo, flexionar las piernas de vez en cuando puede ayudar a que la sangre circule.

Medias de compresión

Son medias elásticas aprietan las piernas y a su vez las venas para evitar que la sangre se acumule. Las medias de compresión pueden ser efectivas si se usan todos los días

Escleroterapia

La escleroterapia es el tratamiento más común tanto para las arañas vasculares como para las venas varicosas. Por lo general, se inyecta solución salina en las venas con várices, ya que estas venas ya no sirven para transportar sangre y otras lo tienen que hacer.

Ablación térmica

Se pueden usar láseres o energía de radiofrecuencia para tratar las venas varicosas. Funciona colocando una fibra muy pequeña en una vena varicosa por medio de un catéter. La energía láser o de radiofrecuencia se utiliza para entregar calor que destruye la pared de la vena varicosa.


Extirpación de venas

Esta es una cirugía para eliminar las venas varicosas.

Microflebectomía

Se utilizan herramientas especiales insertadas a través de pequeños cortes (incisiones) para eliminar las venas varicosas.


Laser de Venas

El láser de venas de última generación, es una forma segura, rápida, sin cirugía, ni agujas, no dolorosa, para pequeñas venas tipo “red de araña” y venas de pequeño y mediano calibre, las cuales se coagulan y desaparecen gradualmente.


Como puedes ver, existen varias alternativas de tratamiento, dependiendo de varios factores, por lo cual recomendamos una valoración por uno de nuestros dermatólogos.



Por que salen las varices, Varices dolorosas y arañas vasculares en las piernas femeninas
Por que salen las varices, Varices dolorosas y arañas vasculares en las piernas femeninas

¿Por qué salen las varices? En Arias & Adame Dermatología podemos ayudar a eliminarlas

En Arias & Adame Dermatología contamos con dermatólogos con más de 30 años de experiencia en tratar y eliminar las várices y que se mantienen a la vanguardia ofreciendo servicios dermatológicos de alta calidad.


Además, somos especialistas en el tratamiento con dermocosmética, en la dermatología quirúrgica y cosmética, así como en tratamientos con láser.


¡Agenda tu cita hoy!



6 visualizaciones0 comentarios
dia-nacional-drive-thru_15624-1233-2 cop